Entre el 1° de enero y el 30 de noviembre de este año, 172 personas perdieron la vida en las rutas uruguayas, superando la cifra de todo el año 2008: 170 fallecidos.
Los números de la Dirección Nacional de Policía Caminera, publicados en el diario El Telégrafo de Paysandú, dan cuenta de que este año volverá a ser récord. Y no se trata de un récord positivo sino todo lo contrario.
Aunque noviembre fue el mes en el que ocurrieron la menor cantidad de siniestros en este año, las cifras acumuladas muestran que para el período enero-noviembre, la cifra de muertos es la más alta de los últimos cinco años: 172 frente a 160 en 2008, 135 en el año 2007, 150 en 2006 y 125 fallecimientos en el año 2005.
La cantidad de fallecidos (172) ya superó el registro de todo el año 2008 (170), de 2007 (148) y de 2005 (146), pero no llega a las muertes que dejaron los accidentes en 2006 (181).
Durante el mes de noviembre se registraron 158 accidentes de tránsito, mientras que en noviembre de 2008 habían sido 226, en 2007 hubo 215, en 2006 fueron 233 y en 2005 se habían dado 201.
El total de siniestros registrados por Policía Caminera entre enero y noviembre es de 2.250. Y es muy posible que, tras sumar las estadísticas de diciembre, la cantidad total de accidentes en ruta sea mayor que la de 2008: 2.364 episodios.
Hasta noviembre, explicó El Telégrafo, los siniestros acumulados en 2009 son los más altos del quinquenio, superando los guarismos de enero-noviembre de 2008 (2.138), de 2007 (2.088), de 2006 (1.954) y de 2005 (1.818).
Los meses de verano y de vacaciones de Semana Santa siguen siendo los de mayor accidentalidad. En 2009, hasta ahora, el mes récord es abril con 307 siniestros. Le siguen enero con 252 accidentes, febrero con 250 y marzo con 243.