MSP usa 80% de camas en cti privados para niños

Uruguay bajo frío polar. Heladas intensas y reportes aislados de nieve

2007-07-26 00:00:00 300x300

M.E.Lima, E. Delgado y corresponsales

"Se ha salvado gran cantidad de niños con enfermedades respiratorias gracias a la capacidad puesta en marcha entre los sectores público y privado. Son niños que sino hubieran muerto", dijo Jorge Quian, jefe del CTI de niños de la Española.

El 80% de las camas de los CTI pediátricos del sector privado de Montevideo está ocupado por pacientes del sector público, explicó el médico.

"El sector privado de Montevideo está totalmente sobrecargado de tareas porque además de los pacientes del sector privado recibimos pacientes de Salud Pública. Hasta el día de hoy ha sido de ocupación plena", agregó.

Ayer de tarde los directores de los CTI pediátricos privados y del Hospital Pereira Rossell se reunieron en el Ministerio de Salud con la ministra, María Julia Muñoz, y el director general Jorge Basso. Este último dijo que intercambiar números de celular para mejorar la coordinación entre los centros asistenciales y así evitar demoras en el traslado de pacientes.

¿Y la nieve? "Estaba cargando arroz a las 16.30 horas cuando vi caer copos de nieve", dijo a El País, Eduardo González, un camionero de Treinta y Tres. El trabajador de 29 años estaba en la ruta 14, a 15 kilómetros de Lascano, en Valle Luna (Rocha). Contó que el cielo quedó todo negro y después empezaron a caer en el parabrisas como copos de algodón del tamaño de bolitas de juguete.

En Treinta y Tres, algunas personas afirmaron que cayó nieve a las 23.30 del martes, aunque en meteorología no hay registros de ninguno de estos casos.

Ayer, en Trinidad, hubo personas que vieron caer agua nieve y en casi todo el país la helada fue intensa y duró hasta entrada la mañana, incluso en departamentos donde el sol brilló desde temprano.

La temperatura mínima se registró en Mercedes, donde se registraron -3,5°C, de acuerdo al reporte de Meteorología. En Florida, entre las 7.30 y 8 de la mañana se registraron -3,2°C.

Entre los minuanos, el deseo de que caiga nieve es generalizado. Con una excepción: el intendente Herman Vergara. Él prefiere que no ocurra por el daño que pueda ocasionar a la producción.

Al amanecer de ayer la helada era muy fuerte, incluso más que la de hace dos semanas. Algún desprevenido que pasara por los alrededores de la ciudad en las primeras horas de la mañana de ayer incluso pudo pensar que había nevado, ya que importantes extensiones de tierra estaban cubiertas de un color blanco fruto de la intensa helada.

"Blanquea la helada, es más grande que la del fin de semana. Por suerte el frío es seco por lo que el aire no lastima tanto", comentó a El País una policía que estuvo de guardia toda la noche. Ni la Policía, ni Bomberos recibieron llamadas en la noche por problemas derivados de las bajas temperaturas.

En el camping del cerro Arequita la única sin frío ayer era una llama. El sitio está abierto todo el año, pero no tenía clientes. Los funcionarios aseguraron que la helada de ayer fue de las más grandes en los últimos años y que "parecía nieve". Un tanque tenía agua escarchada y durante parte de la mañana el hielo en los caños no dejó salir agua de las canillas.

En la represa Maggiolo algunos árboles tenían sus copas blancas por la helada, había charcos con agua congelada y los pastos blancos. Durante la mañana la bruma se apoderó de Minas. El agua de la helada se evapora y sube.

A raíz de las historias narradas de la nevada ocurrida en Minas en agosto de 1991, muchos pequeños soñaron con poder construir muñecos de nieve, realizar guerras con bolas de hielo y los más avezados, deslizarse con algún elemento aunque más no fuera en una bajadita. Por suerte para los productores agropecuarios la nieve no llegó, ya que de antemano preveían que de producirse, los daños en todos los rubros podrían llegar a ser importantes, desde el punto de vista económico.

Ya llegado el mediodía, con mucho frío pero con el sol a pleno, los niños y algunos ni tanto quedaron "con la zanahoria en la mano".

En la madrugada, la temperatura mínima registrada en el centro de la ciudad fue de 2.5°C y la sensación térmica -1° C. Meteorología no cuenta con aparatos de medición en Lavalleja, sí tiene registros de departamentos limítrofes. Una estación automática que existía en el cerro Arequita dejó de funcionar hace unos años .

El Intendente de Lavalleja dijo que no es fácil estar preparado para estos días de frío, aunque hay algunas acciones concretas que se pueden hacer, como el refugio de la comuna que atiende a personas en situación de calle.

Vergara expresó que las heladas afectan fundamentalmente las pasturas de la zona suroeste del departamento. "Es una zona lechera y evidentemente eso merma el forraje de los animales y genera algunas complicaciones, también perjudica cultivos agrícolas". "En el resto del departamento las heladas provocan falta de pasto para el ganado. Los frigoríficos tienen dificultades de obtener ganado gordo y es producto de esta situación ", añadió.

Vergara recuerda particularmente una nevada en Minas en la década de 1970. "Nos habían anunciado que a lo mejor nos tocaría esta semana pero por ahora no se ha presentado. Más allá de la curiosidad que despierta este fenómeno, ojalá que se de porque siempre perjudica mucho también".

Récord de UTE: 1.602 mw

El martes, a las 19:45 horas, el "Parque Térmico Uruguayo" generó 1.602 Megavatios, rompiendo el pico de demanda máxima de potencia, por segunda vez en el año, en consumo de energía y el Ente, superó además, otra marca histórica al generar en un solo día 30 gigavatios.

El campo sufre por la helada

Las heladas golpearon con dureza en toda la zona hortícola del norte con temperaturas a nivel de suelo que alcanzaron los -14°C en algunos puntos de Salto. Desde la Dirección Nacional de la Granja se está organizando un nuevo monitoreo para actualizar los datos de daños, aseguró el director general, Ricardo Aldave.

Se han muerto terneros, dijo el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Héctor Javier, quien afirmó que "se está terminando la reserva de forraje".

En Río Negro, los rendimientos en los tambos han bajado a la mitad y se están quedando sin raciones. En algunos casos se denunció la muerte de animales como consecuencia del frío.

El productor Pedro Boscov, en la colonia Tomás Berreta, señaló que "las heladas han quemado todas las hortalizas y el rendimiento de las vacas lecheras ha bajado a un 50%. El frío es insoportable". El Intendente de Río Negro anunció que apoyará a estos productores con fardos y ración.

Ahora en Río Negro hay refugio

Fray Bentos Daniel Rojas

Desde anoche funciona en Fray Bentos un refugio para quienes están en situación de calle. Se dispuso la atención a siete desamparados, aunque la finca puede albergar hasta 12 personas.

El director municipal de Políticas Sociales señaló que el intendente "asumió la responsabilidad de abrir el refugio para atender a las personas que están padeciendo éste cruel invierno en la calle". "No podíamos esperar por el Mides hasta agosto. Lo hicimos ahora con dos funcionarios municipales. Si no atendemos a la gente en este momento que es cuando más lo precisa, después podemos lamentarnos" señaló Rubén Di Giovanni a El País.

La casa está alquilada por la intendencia desde hace 20 días. El mobiliario fue aportado por el Mides y la comida es proporcionada por el INDA.

"Menos mal que lo abrieron hoy, no aguantaba más", dijo a El País Luciano Airala, uno de los vecinos que agradeció la cama, la estufa y el plato de comida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar