FEDERICO CASTILLO
En febrero habrá una nueva apertura del corralito mutual y el Ministerio de Salud divulgará por primera vez indicadores de gestión de cada una de las instituciones. Hay 1.054.456 usuarios habilitados a cambiarse de mutualista.
Será la cuarta vez que se abra el corralito mutual para permitir, durante un mes, el libre trasiego entre mutualistas a aquellos usuarios que tengan tres años o más de antigüedad en una institución.
El 1° de febrero se iniciará la ya clásica zafra para los centros de salud privados, que buscan captar nuevos socios mientras procuran mantener su padrón actual. Este año habrá un mercado potencial de 1.054.456 usuarios; son los afiliados por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que están habilitados a cambiarse de institución.
Algunas más, otras menos, las mutualistas hacen su apuesta y copan los espacios publicitarios en radio, televisión y prensa para exponer sus servicios y beneficios. El principal gancho en los últimos tiempos ha sido abaratar los costos de las órdenes y los tiques para acceder a consultas y estudios.
Y justamente hasta ahora los valores máximos de estas tasas moderadoras -con diferencias notorias entre lo que cobran las distintas mutualistas- era la única información que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ponía a disposición del público como herramienta o guía para que los usuarios puedan tomar una decisión más allá de lo que les ofrecen en la publicidad.
Este año las autoridades sanitarias ampliarán la información. Pondrán sobre la mesa más elementos para que el usuario pueda elegir, destacó la directora general del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), Elena Clavell.
Difundirán información sobre las policlínicas que tiene cada centro, su estructura, la capacidad de internación y, lo más importante, el nivel de cumplimiento de las metas asistenciales impuestas por el MSP. Se trata de indicadores que hablan de la gestión de las instituciones.
"Más allá de los porcentajes en sí, se divulgará, por ejemplo, si en determinada institución todos los niños menores de un año se han hecho los controles según la pauta. Importa saber cómo cumplen. Lo mismo en el control del embarazo: se sabrá cuántas mujeres llegan al parto con todos los controles hechos en cada una de las instituciones. Son herramientas para ver como trabajan", argumentó Clavell e insistió que se busca "educar" al usuario, darle más poder para que haga su opción.
La información estará disponible a partir de los primeros días de febrero en el sitio web del Ministerio de Salud (www. msp.gub.uy).
También se publicará información sobre el grado de cumplimiento respecto a la adjudicación de médicos de referencia por grupos de afiliados y la accesibilidad a las consultas urgentes y no urgentes.
La directora general del SNIS destacó que la idea es ir sumando información todos los años, pero en principio se optó por mostrar los datos básicos y menos técnicos para que puedan ser entendidos a nivel masivo.
Abierto. El corralito mutual se abrirá el miércoles 1° y permanecerá así hasta el miércoles 29 de febrero.
Los únicos que están habilitados a cambiarse son los usuarios Fonasa con un mínimo de tres años de antigüedad de corrido en la institución. Solo se contemplarán las interrupciones por bajas laborales que sean menores a 120 días.
Los usuarios que deseen cambiarse deben ir a la mutualista elegida con su cédula de identidad. El trámite es sencillo. Del total de habilitados a cambiarse (1.054.456), hay 102.500 usuarios que están de oficio en los hospitales públicos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) porque en su momento no hicieron uso de la opción de pasar a una mutualista.
Este grupo, los de oficio en ASSE, son los que más se mueven durante la apertura del corralito, por lo general representan entre el 50% y el 60% de los cambios.
Si se observan los números anteriores, se puede concluir que los pases entre una mutualista y otra nunca son significativos. En el 2009, cuando se abrió el corralito por primera vez, solo un 9,7% cambió de institución. Y los porcentajes fueron bajando: 6,8% en el 2010 y 6,4% en el 2011.
El viernes pasado una encuesta realizada por Equipos Mori reveló que el 68% de los uruguayos está "satisfecho o muy satisfecho" con su prestador de salud.
Clavell apuntó que aun cuando un usuario exprese cierta insatisfacción con su mutualista, eso no quiere decir que quiera cambiarse a otra institución. "El sistema de salud es muy complejo, hay quienes no están del todo satisfechos con su institución, pero saben manejarse ahí, conocen sus vericuetos, a los médicos".
Las quejas más frecuentes que los afiliados tienen de sus mutualistas refieren a las demoras en acceder a consultas con especialistas.
Corralito desde el año 2002
El corralito mutual, que imposibilita el trasiego entre mutualistas a los usuarios del seguro estatal de salud, se decretó bajo el gobierno de Jorge Batlle en el año 2002. Esa fue la solución que se encontró para frenar el problema de la intermediación lucrativa, es decir, el traspaso de socios de una mutualista a otra a cambio de dinero u otros beneficios que se les ofrecía a los usuarios. Con la entrada en vigencia del nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en 2008 se contempló la posibilidad de abrir el corralito, algo que fue ratificado en la ley de los derechos de usuarios y pacientes, y aplicado por primera vez en el año 2009.