El candidato del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) a la intendencia municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, "es un hombre" del Movimiento de Participación Popular (MPP), con las mismas prioridades y la misma "visión de la realidad" del sector, afirmó ayer Luis Rosadilla en una conferencia de prensa donde se presentó la candidatura del decano de la Facultad de Ciencias.
Ehrlich, por su parte, dijo que desde la intendencia municipal de Montevideo "profundizará" el camino recorrido por la administración de izquierda en los últimos quince años.
En una pequeña y abarrotada sala en la sede partidaria, Rosadilla —inicialmente propuesto como precandidato por el MPP—dijo sentir "enorme alegría" porque el EP-FA haya logrado un candidato de consenso. "Algunos han hablado de un paso al costado, pero yo he dicho que esto en todo caso siempre significará un paso al frente", afirmó Rosadilla, con las banderas del MPP, del Frente Amplio y de Uruguay detrás.
Antes de abrazar a Ehrlich, Rosadilla envió un mensaje a los vecinos "de los barrios más pobres de Montevideo" y con los cuales dijo sentirse identificado: "Ricardo no es sólo un hombre de esta casa, es un hombre con nuestra misma historia, nuestra misma sensibilidad social y sobre todo con la misma visión de la realidad y las mismas prioridades para transformarla. Les digo fundamentalmente a esos vecinos que no piensen que esto es un retroceso o una frustración".
RESPONSABILIDAD. Mientras tanto, el decano se mostró escueto en su discurso y aclaró que no hará mayores declaraciones hasta que su candidatura sea oficializada por el Plenario Departamental del Frente Amplio el próximo sábado. "Hay instancias formales que debemos respetar", indicó.
Ehrlich dijo sentir un "enorme privilegio" por haber recibido el respaldo de todas los sectores que integran el EP-FA, pero advirtió que eso también significa "una gran responsabilidad". Particularmente, informó que Tabaré Vázquez le había comunicado su apoyo.
Ehrlich agregó que se vive "un momento singular" en el país —en referencia al cambio de mando del 1º de marzo—, cuando se inicie "un proceso de transformaciones". "Es una nueva experiencia a nivel nacional, que implicará nuevas responsabilidades para la intendencia de Montevideo", explicó.
El candidato de la izquierda para alcanzar por cuarta vez seguida el sillón municipal reconoció que las anteriores administraciones han abierto "caminos muy importantes" y dijo que existe un protagonismo creciente de la población en la vida del departamento. "Se han dado pasos que deben ser profundizados", reflexionó.
Antes de dedicarse de lleno a la campaña electoral, Ehrlich cerrará su etapa de siete años como decano de la Facultad de Ciencias, una actividad que él mismo reconoció como "completamente diferente".
La conferencia de prensa fue terminada abruptamente por Rosadilla cuando un periodista preguntó a Ehrlich si en un principio se había negado a ser candidato municipal. "El quedará a sus órdenes a partir del plenario del 29 de enero. Es un compañero que todavía no ha sido proclamado, necesita su tiempo", justificó el dirigente.
Puesta a punto sobreprograma y estatutos
Previo a la conferencia de prensa, Ricardo Ehrlich mantuvo una reunión con los integrantes del ejecutivo del Movimiento de Participación Popular (MPP), en la que le explicaron la posición del sector en materia municipal.
Los documentos elaborados por el MPP para la elaboración del programa del Encuentro Progresista-Frente Amplio en la capital, el funcionamiento orgánico de la coalición, el papel que jugarán los suplentes del futuro intendente y la forma en que se desarrolla el Plenario Departamental del conglomerado, fueron algunos de los puntos explicados por los asistentes al decano de la Facultad de Ciencias.
Ehrlich señaló que la futura administración y el gobierno central que encabezará, Tabaré Vázquez trabajarán en forma coordinada en la instrumentación del plan de emergencia. Las autoridades que asumirán en marzo tomarán la experiencia de la intendencia de Montevideo en materia de políticas sociales, para la aplicación del plan.
Fuentes del MPP indicaron que luego que el sábado se formalice la proclamación de Ehrlich, las reuniones con el Ejecutivo del sector serán periódicas. El Plenario Departamental se realizara en el local de Raincoop de 8 de Octubre y Propios. Se estima que la reunión que comenzará a las 9:00 horas y se extendera hasta las 18:00.