Hasta las motos de tipo "mosquito" deberán pagar el seguro obligatorio contra terceros, una vez que el Senado dé sanción definitiva al proyecto. Eso sucederá a comienzos de mayo y luego deberán pasar seis meses antes de que la ley entre en vigencia.
En entrevista con El País, el presidente del Banco de Seguros, Gustavo Vilaró, dijo que el seguro costará un máximo de $ 1.500 para motos pequeñas y rondará los $ 2.000 para autos. La póliza "no será un gran negocio" para el banco, admitió.
-¿Cuál es el alcance concreto del seguro obligatorio, que se votará a comienzos de mayo y entrará a regir en seis meses? ¿Sólo cubrirá daños físicos?
-Sólo para lesiones personales, ese es el alcance. Es un seguro con cobertura limitada a consecuencias de un accidente. Desde el inicio hubo preocupación con el tema del costo y que el precio no significara una barrera para que la gente contrate el seguro. Se optó por limitar la cobertura a las situaciones con consecuencias serias, que afectan a las personas.
-¿Y qué pasa con los daños materiales?
-Se deja para otra oportunidad encarar los daños materiales, que también importan. Si uno hizo un esfuerzo para comprar el auto y formar un patrimonio a lo largo de años, luego viene alguien sin seguro y te choca, ese esfuerzo no se puede reparar. Pero eso no será priorizado ahora. Sé que la ley tiene limitaciones de alcance, pero va generando una cultura del seguro. No es para que el banco tenga más negocio, sino que todos puedan asumir las responsabilidades.
-¿Y por qué el Banco de Seguros planteó la necesidad de que estén incluidas las motos en ese seguro contra terceros?
-Nosotros no lo planteamos. El propio texto siempre se refirió a vehículos automotores, y la moto es un automotor.
-Pero los propios diputados comentaron en la comisión de Constitución que inicialmente no pensaban en las motos.
-Entiendo que es legítima la preocupación por los costos. La ley excluye a los ferrocarriles y a los vehículos que circulan adentro de los establecimientos, entre otras salvedades. Está implícito el concepto de que salvo eso, todos los demás vehículos automotores que circulan en la calle están comprendidos por el seguro.
-Luego de reunirse con usted, los diputados del Frente comprendieron que las motos deben estar incluidas.
-Porque todos los días hay siniestros en los que participa un auto y una moto. La filosofía de este seguro es que si hay un siniestro y hay lesionados, debe haber una rápida compensación. Si las motos no estuvieran comprendidas, habría que dilucidar si el responsable fue el auto o la moto. Eso lleva meses, con juzgado de por medio. Es contradictorio con el objetivo de una indemnización rápida.
-Obviamente el seguro para motos será más barato que el de autos. ¿Saldrá menos de $ 1.000 al año, como se dijo hace algunas semanas?
-Aún no están los estudios bien hechos. Pero sí puedo decir que hoy un seguro contra terceros para moto, con cobertura un poco más amplia de lo que prevé la ley y cubriendo daños materiales, vale unos $1.500 con impuesto incluido. Hablamos de una moto chica, de menos de US$ 2.000. No las motos grandes. El techo sería de $ 1.500 para motos, pero sin duda será más bajo en la medida de que la cobertura prevista en la ley es más acotada.
-¿Las populares motos "mosquito" también deben pagar?
-Entiendo que sí. Son automotores, la ley habla de automotores. Debe pagar todo vehículo con motor.
-Para los autos se ha hablado de unos $ 2.000 al año. ¿Es así?
-Esa es una cifra promedio que el Banco de Seguros ha manejado para el análisis. Y no es un precio fijo, puede variar según el auto y por el riesgo asociado a cada tipo de vehículo. Es diferente el auto que circula más que el que circula menos.
-Es de esperar que este seguro, al ser barato, no interesará demasiado a las aseguradoras privadas.
-No respondo por las empresas privadas.
-¿Para ustedes el costo operativo del seguro será alto?
-El precio manejado cubre razonablemente las indemnizaciones y los gastos administrativos. No es un gran negocio, aunque se vendan muchas pólizas. La filosofía de la ley es que todo el mundo ande asegurado.
-Pero supongo que el banco tampoco perderá dinero.
-Perder plata no. El precio dará para cubrir los costos.
Qué dice el proyecto
El proyecto de responsabilidad civil por daños corporales causados a terceros por ve- hículos "de circulación terrestre" tendrá sanción definitiva a comienzos de mayo, luego de que la comisión de Constitución de Diputados votó hace dos semanas los cambios incluidos al texto en el Senado.
El seguro obligatorio cubrirá daños personales de lesiones o muerte. Están excluidos de pagar los trenes, los autos usados dentro de los establecimientos, vehículos en depósito judicial y todo vehículo que no circule.
Tendrá cobertura máxima de 250.000 unidades indexadas ($ 445.825 hoy) por vehículo asegurado y por accidente. La Policía secuestrará a los vehículos que circulen sin seguro y los pondrá en depósito, a cargo del propietario.
La mitad de los vehículos no pagan seguro
La estimación histórica es que cerca de la mitad de los vehículos no paga seguro en Uruguay. Se trata de un cálculo aproximado y "nadie se anima mucho a defenderlo", admitió el presidente del Banco de Seguros, Gustavo Vilaró. "No existen elementos muy ciertos en los que apoyarse. Sí se sabe que una parte bien importante de los vehículos que circulan no tienen ningún tipo de seguro", indicó.
Para el banco, los costos no variarán mucho si pagan el seguro muchos o pocos: "En precios tan bajitos no es importante la parte a redistribuir. La indemnización se lleva la mayor parte".
El proyecto tendrá sanción definitiva en las primeras sesiones de mayo y el Ministerio de Economía tendrá 150 días para reglamentar. El tema llega en el marco de la ley de seguridad vial y en un momento en que "se intenta cambiar la forma en que los uruguayos visualizamos el tránsito y los siniestros", dijo Vilaró.
El País