Montevideo, nueva opción aérea regional

| El intendente Lifschiz recibió a la delegación uruguaya en el palacio municipal rosarino celebrando la iniciativa

Una nueva edad parece iniciarse en la historia de las comunicaciones regionales en el sur del Cono Sur y el hecho que lo determina es una iniciativa uruguaya.

Nacida no sin esfuerzos, la compañía aérea uruguaya Uair, recientemente presentada en sociedad bajo la peculiaridad "de ser la primera que logra su certificación desde cero" —según asegura su presidente, el Capitán Antonio Rama—, opera, desde el pasado 29 de diciembre, conectando en forma directa las ciudades argentinas de Rosario, Córdoba y Mendoza y la norteña Curitiba, además de Punta del Este desde el pasado 8 de enero, con Montevideo.

Rosario, segunda ciudad, junto con Córdoba, más importante del interior argentino, fue la primera en festejar "el feliz acontecimiento de ser considerada destino internacional por la línea uruguaya Uair", dijo Juan Nyffenegger, presidente del ente autárquico de Turismo de esa ciudad, el pasado viernes, cuando ante un auditorio atestado de empresarios del sector y medios de comunicación de los dos países, la delegación uruguaya encabezada por el viceministro de Turismo, Cdor. Max Sapolinski, la directora general de esa cartera, Dra. Marta Casal, los directores de turismo de las intendencias de Montevideo, Canelones y Maldonado, fue recibida en el salón Carrasco del palacio municipal, por el intendente rosarino Roberto Miguel Lifschiz, para dar a conocer y celebrar la iniciativa.

OBJETIVOS. A pesar de ser ciudades medulares de la región, Rosario, Córdoba, Mendoza y Curitiba —que en conjunto contabilizan una población de 12 millones de habitantes—, no son puntos troncales en la distribución de pasajeros "porque el sistema de transporte aéreo, pensado de manera radial y centrado en las grandes capitales, las dejó históricamente de lado", afirmó el presidente de compañía, Antonio Rama, en la oportunidad del lanzamiento de Uair en Rosario. "La aviación, que es el medio de transporte más seguro, el que más se ha desarrollado y más ha favorecido las comunicaciones entre los pueblos, es también el más regulado y el que más dificultades tiene de desarrollarse libremente. Con nuestra apuesta —aseguró— queremos torcer esta tendencia iniciando un sistema de distribución de pasajeros en la región, con nuevas conexiones, frecuencias y destinos, que nos acerque más, que nutra los intercambios humanos, culturales y, sobre todo, comerciales para crecer en forma sostenida".

Inspirada en el modelo de gestión de aerolíneas de bajo precio y bajo costo, entre las que se destacan Southwest y JetBlue, las europeas Ryanair e Easyjet y la brasilera Gol, Uair utiliza un mismo tipo de flota y tecnología de gestión de última generación y reservas —mediante un Call Center, instalado en Zonamérica, un sitio web y agentes de viajes—, para comercializar los servicios directamente al pasajero. Reduciendo sus costos operativos, la compañía puede ofrecer un servicio de calidad a un precio significativamente más bajo que los del resto del mercado.

La empresa ofrece a sus pasajeros la posibilidad de beneficiarse de tarifas económicas a través de descuentos por compra anticipada de pasajes. A esos beneficios suma la practicidad del uso del ticket electrónico, que le permite al usuario presentarse para el check in solamente con su identificación y su número de reserva, y la aplicación de una política comercial que flexibiliza la posibilidad de cambiar fechas de vuelo incluso modificar el nombre del titular de un ticket en caso de que decida no viajar.

INTERESADOS. "El impulso renovado que se le a dado a la integración regional a través del Mercosur nos abre las perspectivas de profundizar las relaciones económicas en forma directa, horizontal, entre distintas regiones de cada uno de los países miembros", aseveró el intendente Lifschiz, convencido que de que "a través de esta comunicación aérea podremos cimentar los vínculos entre empresas argentinas y uruguayas no sólo relacionadas a la operativa turística en ambos territorios, sino también a la actividad agropecuaria, la industria de la alimentación, la textil, la metalurgica y mecánica".

"La voluntad de la administración que ha sido notoriamente a favor de la iniciativa", según afirmó Rama, sintoniza con los intereses del Ministerio de Turismo uruguayo. "El Ministerio de Turismo, que ha invertido en el correr del 2003 1.500.000 dólares en promoción a nivel regional para la temporada en curso, en medios escritos, televisión por cable y vía pública, ayudó fuertemente a salvar obstáculos a la empresa", reveló el viceministro Sapolinsky, para quien es "más que importante que existan emprendimientos como el de Uair que facilitan la llegada de visitantes al Uruguay".

El recibimiento de la comunidad rosarina a la delegación uruguaya fue visto por Rama con mucha satisfacción. "Los rosarinos se dan cuenta de lo que esto significa para ellos. No solo acceden rápidamente al Uruguay sino también al sur de Brasil y van descubriendo las nuevas posibilidades que se les ofrecen como nunca antes las habían pensado. Ir y volver en el día de una a otra ciudad es un acceso directo a nuevos negocios".

Lo dijo el intendente Lifschiz. "este emprendimiento que hoy se está poniendo en marcha, contribuye a potenciar las posibilidades y oportunidades que estamos buscando los rosarinos para generar mayor actividad económica y apuntalar el desarrollo de la ciudad, para generar mayor presencia del turismo y mejores conexiones con otros puntos del pais y del exterior".

ESTRATEGIA. Durante los meses de enero y febrero habrá vuelos directos lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos, entre Rosario y Montevideo también con extensión a Punta del Este durante los fines de semana. La estrategia de la aerolínea es ir combinando destinos hasta que el incremento de las reservas amerite vuelos diarios y directos.

El producto, atractivo para el turista, será vital para el pasajero de negocios. Autoridades y operadores privados coinciden en que el "tráfico de pasajeros de negocios va a ser muy importante en ambos sentidos. Montevideo empezará a competir con Buenos Aires como centro de conexión regional".

Uair ha solicitado a las autoridades la posibilidad de extender su servicio a Buenos Aires, Santiago de Chile, San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Asunción y Salto, un destino al que la compañía apuesta fuertemente por su capacidad instalada, sus atractivos naturales y su potencial de crecimiento.

Cuando las ciudades se acercan

Ubicada a 300 kilómetros de Buenos Aires, Rosario disputa con Córdoba el puesto de segunda ciudad más importante del país, después de la capital federal.

Con una superficie de 172 km2, tiene una población de 1 millón de habitantes. Se estima que en esa ciudad y su zona de influencia viven unos 12 mil uruguayos.

Para llegar a Uruguay vía aérea, los rosarinos debían embarcar en algunas de las tres salidas diarias a Buenos Aires, y tras 40 minutos de vuelo, combinar en Aeroparque el traslado a Montevideo o Punta del Este. La conexión directa reduce ahora el tiempo de viaje total de cuatro a una hora de vuelo más el tiempo adicional.

Hasta que fuera inaugurado, el año pasado, el puente Rosario-Victoria, los rosarinos sorteaban el Paraná por el sur, a través de Zárate Brazo Largo o desde Santa Fé, mediante el Túnel subfluvial. La vinculación que el nuevo puente trajo a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, redujo en 200 kilómetros la distancia terrestre hacia Uruguay. Pero trasladarse por tierra entre Rosario y Montevideo implican aún 8 horas de viaje.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar