Mides asiste con dinero a unos 70.000 hogares

Olesker. A los beneficiarios de la tarjeta Uruguay Social no se les exigen resultados

 20120916 580x600

El ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker informó en el Parlamento que la cartera, a través de la tarjeta Uruguay Social, transfiere recursos a alrededor de 70.000 hogares catalogados como de "carencias críticas".

De esta cifra, hoy 15.000 -al final del año serán 30.000- reciben el valor duplicado de la tarjeta, que es de $ 1.252 (un menor en el hogar) hasta $ 3.664 (cuatro o más menores), según el sitio web del ministerio.

El sistema funciona mediante un depósito de dinero que el Mides hace a una tarjeta magnética que las familias poseen y con la cual pueden hacer compras de productos de la canasta básica.

Casi todas las familias que tienen la tarjeta Uruguay Social son beneficiarios de la Asignación Familiar Plan de Equidad, pero no todos los que reciben la Asignación Familiar Plan de Equidad tienen la tarjeta Uruguay Social, añadió el ministro.

Así, en todo el país hay unos 200.000 hogares que reciben la Asignación Familiar Plan de Equidad que corresponden a cubrir de 550.000 a 580.000 niños y adolescentes.

Los datos fueron brindados por Olesker ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, que el jueves 13 lo recibió para analizar el proyecto de Rendición de Cuentas en relación con el Mides.

CONDICIONES. En la reunión, el senador colorado Alfredo Solari calculó que en el sector de menores ingresos, de alrededor de cuatro personas por hogar, se podría hablar de unas 920.000 personas que recibirían el beneficio de la Asignación Familiar por el Plan de Equidad, o bien ese beneficio más el de la tarjeta Uruguay Social. Y preguntó al ministro si en el Mides se están verificando las condiciones bajo las cuales se transfieren esos recursos y, de ser así, si se ha podido constatar alguna diferencia en términos de resultados, y algún impacto en términos de salud y de educación.

Olesker precisó que la tarjeta Uruguay Social no tiene condicionalidades pero sí las tiene la Asignación Familiar. Dijo que se está comenzando a implementar un sistema integrado de contralor -antes se hacía de forma manual- de frecuencia trimestral.

Explicó a los senadores que en cuanto a la asistencia por tramo educativo, "en Primaria hoy se alcanza casi el 99% que hace que el control sea prácticamente innecesario", pero que "en Secundaria se pasó de un 75% a un 83% de cobertura en el 5% de población más pobre, y al 88% en el primer quintil de ingresos".

También, Olesker fue preguntado por los senadores sobre cuántos beneficiarios de programas sociales que ejecuta o coejecuta la cartera, los que dividió en tres grupos: en primer lugar mencionó las personas vinculadas a políticas de transferencias monetarias como la tarjeta Uruguay Social y Asignaciones Familiares; las vinculadas a programas socioeducativos que el Mides coejecuta con ANEP; y las personas relacionadas con los programas sociolaborales, llevados adelante también por el Mides con otros organismos.

A esos grupos habría que agregar un cuarto bloque de beneficiarios de la políticas que ejecuta el Mides, correspondiente a las personas en situación de calle.

EDUCACIÓN. Con respecto a los programas vinculados a lo laboral, Olesker indicó que los beneficiarios del Programa Uruguay Trabaja son fijos porque están determinados por la ley relativa al Plan de Equidad aprobada en 2008. "Hay 3.000 cupos anuales, en 100 grupos de 30 a 35 personas repartidas en todo el país y, entre marzo y abril de cada año, se hace un sorteo entre los inscriptos. Las inscripciones de este año están en el entorno de las 14.000 y, si bien están bajando, la cantidad es bastante superior al cupo".

Luego, el ministro se refirió al Programa Uruguay Clasifica, que trabaja apoyando a los clasificadores en el marco de los convenios con las Intendencias y la Cámara de Industrias por la ley de circuitos limpios. "Hoy está funcionando en seis departamentos: en Montevideo hay 170 clasificadores y en Rivera, Flores, Canelones, Durazno y Treinta y Tres hay 170 más", dijo.

Olesker se refirió además los programas socioeducativos que son coejecutados entre el Mides y la Administración Nacional de Educación Pública. "El número de estudiantes atendidos es de 40.000 y se encuentran divididos de la siguiente manera: 17.000 escolares para el Programa Maestros Comunitarios de Educación Primaria; 6.250 para el Programa Tránsito Educativo; 1.954 adolescentes en el Programa Aulas Comunitarias que está dirigido a jóvenes mayores de 14 años que no finalizaron el Ciclo Básico; 7.000 adolescentes en Formación Profesional Básica, un programa parecido a Aulas Comunitarias que se lleva adelante en la UTU con el apoyo en oficios pero con el objetivo de terminar el ciclo básico, 250 de ellos bajo la modalidad comunitaria y el resto adentro de los locales de UTU; y 4.000 estudiantes en el Programa Compromiso Educativo destinado a 1º año de Bachillerato", explicó.

Los refugios acogen cada noche a 1.350 personas en situación de calle

Con respecto al Programa de Atención a Personas en Situación de Calle, la Rendición de Cuentas duplica el presupuesto de ese programa, que era de $ 90 millones y lo lleva a $ 180 millones. Actualmente, según los datos del Mides aportados a la comisión legislativa, hay 1.350 personas que pernoctan, algunas en refugios solo nocturnos y otras en refugios de 24 horas.

Todos los refugios de Montevideo hoy están gestionados por diferentes Organizaciones no Gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil. Y algunos de los del interior son coejecutados por los gobiernos departamentales.

Respecto a la atención de las personas en situación de calle, el ministro dijo que hay ocho equipos de calle compuestos cada uno por dos personas que salen juntas a los que hay que sumar los que trabajan en el call center y los que están en el Ministerio apoyando en el Centro de Atención, que se encuentra en la planta baja de la sede central del Mides, los médicos, los siquiatras y los equipos de puerta de entrada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar