Redmond (EEUU) - Microsoft invertirá más en el sector educativo de Latinoamérica y firmará convenios con organismos internacionales y países, con el objetivo de disminuir el atraso tecnológico de la región, anunció la compañía.
"El futuro pasa por la tecnología de la información. Es imprescindible educar a las nuevas generaciones y a los sectores de menores recursos que no tienen acceso a ella", dijo Eugenio Beaufrand, vicepresidente para América Latina de Microsoft.
El anuncio fue hecho ayer por la noche durante la inauguración del "VII Foro de líderes de gobierno" que finaliza mañana.
La cita, a la que asisten unos 450 dirigentes de América Latina, Estados Unidos, Canadá y otros países, ha sido convocada por séptimo año consecutivo por Microsoft y se desarrolla en la sede de la compañía en Redmond, cerca de Seattle, en el estado de Washington.
Durante el acto, Beaufrand afirmó que la compañía aumentará los siete millones de dólares que ha invertido en proyectos de educación en Latinoamérica en los últimos 18 meses a 50 millones en los próximos cinco años.
Concretamente, se espera que hoy lunes Microsoft firme un acuerdo con la oficina latinoamericana para la educación de la UNESCO, con el objetivo de aumentar la calidad de la educación y del proceso de enseñanza en tecnología de la información.
La iniciativa, llamada "Alianza por la educación", tiene por objetivo desarrollar proyectos para la inclusión de tecnologías de la información en la capacitación de profesores.
Asimismo planea desarrollar proyectos tecnológicos en centros educativos en áreas con escasos recursos económicos y modernizar la infraestructura tecnológica de las instituciones educativas que participan en los proyectos de la Oficina Regional para la Educación en América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC).
Beaufrand informó de que durante la reunión se firmarán otras iniciativas con gobiernos nacionales y locales destinadas a mejorar y hacer más eficientes la educación, la gobernabilidad, el acceso al mundo digital y la gerencia.
Estos convenios se sumarán a los ya existentes con más de 16 países latinoamericanos, incluidos Brasil, México, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá, Jamaica, Perú y Ecuador, entre otros.
"El objetivo es disminuir la brecha tecnológica entre países ricos y pobres, para lo que es necesario, especialmente, educar en tecnología de la información a los amplios sectores de América Latina que hoy están marginados de ella", dijo Beaufrand.
El ejecutivo explicó a los participantes en la reunión, entre los que hay unos 150 latinoamericanos, que la apuesta de Microsoft pasa también por desarrollar el llamado gobierno-E.
A través de la informática, procesos burocráticos, tanto locales como nacionales, no sólo se realizan más rápidamente sino que también se hacen más transparentes y confiables, dando solidez a las instituciones, otra clave para el desarrollo, precisó.
"Fortalecer la cultura de la tecnología de la información es comenzar a cerrar la brecha entre Latinoamérica y las naciones desarrolladas", agregó.
Microsoft, que desde tiempo se esfuerza para alfabetizar cibernéticamente a Latinoamérica, también busca mediante esta estrategia aumentar su presencia en la región, según analistas.
De acuerdo a Beaufrand, estas alianzas y convenios son también una gran oportunidad para crear modelos de cooperación entre el sector educativo, los organismos internacionales y la industria tecnológica que, "además, nos permiten participar activamente en el desarrollo de las comunidades más necesitadas de Latinoamérica".
La iniciativa de Microsoft fue aplaudida por Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien afirmó, en un mensaje de vídeo, que la informática es una de las principales armas para que Latinoamérica dé un salto cualitativo en su desarrollo económico y social.
La brasileña Ana Luiza Machado, directora la OREALC, coincidió con Iglesias y afirmó que el acuerdo que su organización firmará hoy con Microsoft "es fundamental para una región con sistemas educacionales obsoletos".
EFE