Mercosur busca acuerdo con Perú

El canciller brasileño Celso Amorim extremó esfuerzos para que el Mercosur logre un acuerdo de libre comercio con Perú y después con la Comunidad Andina (CAN), al convencer a sus homólogos de Uruguay y Paraguay de que lo acompañen este viernes a Lima para culminar la negociación.

Tras arribar el jueves de noche a Montevideo, Amorim partió hoy al mediodía a Lima y llevó como pasajeros en su avión a los cancilleres Didier Opertti de Uruguay y Leila Rachid de Paraguay.

"Es importante que encontremos la fórmula que contemple los intereses de todos los países del Mercosur" para un acuerdo con Perú en el formato "4 más 1", afirmó Amorim en una breve rueda de prensa, tras reunirse con Opertti y Rachid en la sede de la cancillería uruguaya.

Amorim, Rachid y Opertti analizaron rápidamente en una reunión ministerial del Mercosur el estado de las negociaciones con Perú. El canciller brasileño convenció a su homólogos de que los acompañasen a Lima para imprimir mayor peso político a sus gestiones por un tratado de libre comercio.

Los tres harán una escala en Buenos Aires para convencer al canciller argentino Rafael Bielsa de acompañarlos. Bielsa no pudo acudir a Montevideo por razones de agenda, informó la cancillería uruguaya a la AFP.

El Mercosur y Perú prevén firmar el tratado el lunes 25 durante la visita a Lima del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, pero hasta ahora no hay entendimiento.

"No sé cuál será la fórmula de acuerdo, yo no estoy en las negociaciones, pero no tiene sentido hacer un acuerdo para empeorar la situación", afirmó Amorim, enterado de los recelos de los empresarios uruguayos de perder facilidades de acceso al mercado peruano.

Un eventual entendimiento con Perú será el modelo del tratado con el resto de la CAN, que espera llegar a un acuerdo marco entre ambos blques antes de fin de año.

Por eso, Amorim sostuvo que "cuanto mejor sea la fórmula (que se negocie con Perú), será mejor el antecedente para la negociación con la CAN".

En consecuencia, un eventual fracaso con el gobierno peruano podría obstaculizar los avances en las conversaciones con el resto de la CAN (integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). Brasil no quiere más retrasos en la formación de una zona sudamericana de libre comercio.

El liderazgo de Lula -que continúa el impulso de su antecesor Fernando Henrique Cardoso- está en juego en ese proyecto, que establecería mejores condiciones de los países de América del Sur en el proceso de negociación con Estados Unidos para crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Amorim argumentó que el propósito de Brasil en el acuerdo con Perú no es sólo comercial: "tenemos interés político en llegar a un entendimiento", subrayó.

La CAN presentó una fórmula en la reunión de cancilleres de ambos bloques en Montevideo el 4 de agosto, y el Mercosur recogió la oferta con "beneplácito" como base de trabajo.

Allí se proponía que la desgravación general del intercambio se cumpliera en 10 años, con libre acceso anticipado a los mercados de Argentina y Brasil.

La desgravación se produciría en forma paulatina, en partes del universo arancelario, inicialmente de 10%, después de 15% y de 35%, excepto para Argentina y Brasil que desgravarán un porcentaje mayor de sus productos en los primeros tramos del proceso. Para los productos sensibles el plazo se alargaría hasta 15 años.

El esquema de acuerdo entre el Mercosur y Perú se ajustaría también a estos términos.

EMPRESARIOS PERUANOS PIDEN A TOLEDO QUE NO SE APRESURE

LIMA - Empresarios peruanos respaldaron este viernes la apertura de mercados que el gobierno de Alejandro Toledo impulsa en la región, pero instaron al mandatario a no firmar apresuradamente un acuerdo Perú-Mercosur la próxima semana.

"Apoyamos la apertura de mercados y en especial la integración con Mercosur, pero decimos que el acuerdo Perú-Mercosur es un instrumento de carácter técnico que no debe ser en ningún caso apresurado por consideraciones políticas", señaló la Cámara de Comercio en una declaración.

Perú acelera negociaciones para suscribir con Brasil un acuerdo en el marco del Mercosur este lunes 25, en la modalidad de 4+1, durante la visita de Estado a Lima del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

El presidente Toledo, cuya popularidad anda de capa caída, desea firmar el acuerdo para presentarlo como la "cereza en la torta" de la visita. Los cancilleres de Brasil, Uruguay y Paraguay arribarán a Lima en las próximas horas para sumarse a las negociaciones.

El gremio de empresarios destaca que el acuerdo de libre comercio permite el acceso al mercado ampliado de Mercosur y representa un primer paso histórico para ingresar al mercado hesmiferico ampliado del ALCA, que regirá desde 2005.

El tema de las zonas francas traba las negociaciones, que avanzan contra el reloj en la sede de la cancillería peruana dirigidas por el vicecanciller peruano Manuel Rodríguez y su par brasileño Samuel Pinheiro.

Los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) insisten en la aplicación de beneficios para mercancías producidas y provenientes de zonas francas, en tanto Perú plantea que los productos de zonas francas no gocen del programa de liberación.

Lima teme que se generen distorsiones en la industria local ya que los productos de las zonas francas ingresarían a precios muy bajos por gozar de beneficios tributarios y arancelarios, que no tiene la industria peruana.

La Cámara de Comercio señala que si se da luz verde a este planteamiento Perú tendría que aceptar el ingreso de productos elaborados en zonas francas de otros países, como Chile y los países andinos, por el principio de trato de nación más favorecida.

Las discrepancias no se agotan ahí pues también hay diferencias en las negociaciones sobre regiones de origen aplicables.

Mercosur no acepta la acumulación regional con insumos de la Comunidad Andina, colectivo al que pertenece Perú. En este rubro Mercosur demandó tratamiento diferenciado para Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay en la aplicación de requisitos específicos de origen. Perú los exige para sus textiles y confecciones.

Sobre la notificación de obstáculos técnicos, los empresarios peruanos exigen que el acuerdo incluya notificaciones previas de medidas sanitarias y fitosanitarias, en tanto que Mercosur propone que se hagan en el marco de la Organización Mundial de Comercio.

De suscribir el tratado, Perú se sumará a Bolivia y Chile en el rubro de países integrados al Mercosur como miembros asociados. Perú integra también la Comunidad Andina de Naciones, junto a Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar