Médicos no denunciaron violación porque hubo sexo consentido

Los médicos que trataron a la joven de 14 años embarazada de diez semanas y que fue violada en dependencias del INAU, según denunció el diputado blanco Pedro Saravia, afirmaron que no realizaron la denuncia porque la menor mantuvo sexo consentido.

El director del Hospital de Melo, Leandro Santos, dijo que "la medicina legal establece que siempre y cuando hayan indicios de alguna irregularidad o delito se debe hacer la denuncia, pero en este caso se hizo todo un interrogatorio y la menor alegó que todo fue en el marco de relaciones sexuales consentidas con su pareja, con la cual mantiene un vinculo de más de un año, entonces el cuerpo médico llegó a la conclusión que no hubo violación", señaló el profesional.

Pero la polémica no se generó solo por la denuncia, sino porque el caso de la esta adolescente había ocurrido en dependencias del organismo estatal.

Santos afirmó que la confusión de Saravia o de su fuente puede vincularse a que ella tuvo un pasaje por el centro juvenil del INAU de la ciudad de Río Branco, pero en el mes de noviembre había dejado de concurrir.

Esto fue también afirmado por el director del INAU, Dardo Rodríguez, quien dijo a El País que la adolescente "tuvo un pasaje muy corto" por el instituto y no ocultó su malestar con el legislador por dar a conocer la información primero y hacer la denuncia después.

Santos por su parte pidió "respetar a los adolescentes que tienen derecho a disfrutar del sexo junto a su pareja y no hacer una estigmatización de una situación desgraciada que tuvo" la joven, quien actualmente se encuentra internada en el hospital Pereira Rossell.

Autoridades del INAU por su parte desmintieron hoy la noticia publicada por El País a la que calificaron de "totalmente falsa", según informa la página de Presidencia.

Producción: Néstor Araujo, corresponsal de El País en Cerro Largo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar