Medicina: abrevian la carrera y crean un título intermedio

Histórico. Habrá un nuevo plan de estudios

LAURA LOMANDO

La Facultad de Medicina se dispone a aprobar, antes de fin de año, un nuevo plan de estudios que introduce cambios históricos a la currícula de la carrera. Menos años de estudio, un título intermedio y contacto con los pacientes desde primer año.

La Asamblea General del Claustro de la facultad está ultimando los detalles del nuevo plan que empezaría a regir a partir de 2008 y que tiene "cambios muy novedosos", según dijo al País, el presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM), Daniel Márquez.

En primer lugar, la reforma atiende un reclamo histórico de profesionales y estudiantes: acorta la carrera médica a siete años, que actualmente dura ocho años y medio. Por otro lado, incorpora un título intermedio de "Promotor de Salud"a los tres años de la carrera, como tienen otras orientaciones. Márquez explicó que el título intermedio es la única manera de pelear contra la "mortalidad" estudiantil que provoca la extensión de la carrera. "Los estudiantes pensamos que con este título intermedio se terminaría de generar un profesional frustrado, que no se puede desarrollar, y aumentaría la motivación para seguir estudiando Medicina" indicó el presidente de la AEM. Por otra parte, explicó que la posibilidad de tener un título intermedio también les abre muchas puertas en el terreno laboral, dado que actualmente para trabajar en cualquier hospital o mutualista les piden tener un título que sólo consiguen al cabo de ocho años.

El nuevo plan de estudios, introduce cambios en el enfoque de la salud priorizando el primer nivel, es decir, la promoción y prevención sanitaria de la población. Los estudiantes empezarán a tener contacto con los pacientes desde primer año, y no desde cuatro, como sucede actualmente. Márquez indicó que esta perspectiva "es coherente con el sistema de salud que impulsa el gobierno basado en un modelo de atención que prioriza la prevención de salud por sobre las especializaciones". En este sentido, la nueva currícula establece un plan de pasantías para los estudiantes, desde los primeros años de la carrera, en hospitales públicos de todo el país. Por otra parte, el nuevo plan crea el Instituto de Ética Médica y un laboratorio de habilidades clínicas, donde los estudiantes podrán aprender sobre la base de casos hipotéticos de pacientes.

ACREDITACIÓN. Los cambios que exigió el Mercosur a la facultad para otorgarle su acreditación, aceleraron el tratamiento de los nuevos planes de estudio y permitieron introducir modificaciones hasta ahora retrasadas. Algunas experiencias que venían realizando estudiantes y docentes sirvieron de insumo para ajustar pautas del nuevo plan, por ejemplo, "el plan de tutores estudiantiles". Un programa donde los estudiantes de los últimos años (quinto, sexto y séptimo) tienen a su cargo a alumnos de primero, segundo y tercero, para realizar prácticas de medicina familiar en un barrio de la ciudad bajo la supervisión de un docente titular. "Esto es muy bueno, porque no sólo podés ayudar a los chiquilines en la práctica sino que además te volvés un referente para ellos, que al principio suelen estar bastante perdidos en la facultad", dijo Márquez.

En este momento el plan de estudios está en su etapa final de ajustes en la Asamblea General del Claustro. Posteriormente pasará al Consejo de la Facultad y por último, llegará al Consejo Directivo Central (CDC), quien le dará el aval definitivo.

Mercosur: un factor para los cambios

Recibir la acreditación y el reconocimiento del Mercosur es una ambición y una meta del entorno académico y político uruguayo que se fue consolidando en los últimos años.

Desde todas estas esferas se cuestiona que el bloque no reconozca aún a los egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Según un documento suscrito entre en el 2002 entre todos los países miembros del Mercosur, la acreditación de una carrera universitaria "la hará una Agencia Nacional de Acreditación", que funciona en la órbita del Ministerio de Educación.

Los requisitos son los siguientes: la facultad debe ser "una persona de derecho público, reconocida de conformidad con las disposiciones legales y constitucionales vigentes en su país de origen"; tener "carácter pluripersonal en su conformación"; estar "integrada de modo de garantizar la idoneidad de sus miembros y la autonomía de las decisiones" y estar "designada por el Estado Parte al cual representa ante la Reunión de Ministros" de Educación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar