McDonald’s ganó licitación para explotar W Lounge

Luego de más de dos décadas de actividad, el boliche deberá irse con su música a otra lado. Foto: A. Martínez

La Intendencia de Montevideo enviará en las próximas horas a la Junta Departamental el Proyecto de Decreto para adjudicar a la empresa Arcos Dorados Uruguay S.A. (McDonald´s) la explotación comercial del edificio El Yacht, conocido popularmente desde hace más de dos décadas como W. Lounge.

Como diera cuenta El País, las otras cinco empresas que participaron del llamado fueron Homenaje S.A., Lacampir S.A., Caleros S.A., Petrobras Uruguay Distribución S.A., e Ing. Javier Gilardoni. Este último es hijo del actual concesionario de W. Lounge, quien arrienda el local al grupo que lo explota comercialmente desde hace años.

La Comisión Asesora de Compras de la Intendencia aconsejó aceptar la propuesta de McDonald´s para la concesión de uso del emblemático punto de la rambla del Parque Rodó, por un plazo de 10 años.

La inversión prevista es de $ 24.976.690 (US$ 1 millón), más impuestos. El canon ofrecido por la empresa para todo el período de la concesión asciende a las 11.125.000 Unidades Indexadas (aproximadamente US$ 1.320.000).

El Estudio Jiménez de Aréchaga, Viana+Brause brindó asesoramiento legal a Arcos Dorados S.A. para su presentación en el procedimiento competitivo para dar en concesión el ex local de El Yacht.

En su página web, el estudio indicó que el proyecto de McDonalds "es más que un restaurante y demandará una inversión millonaria".

Karina Montiel, directora gerente en Uruguay, adelantó que se trata de un proyecto que incluye, además del servicio tradicional de McDonalds, "un gran lugar de juegos que permitirá festejar cumpleaños y realizar eventos; un McCafé, un centro de postres abierto la mayor cantidad de meses en el año, y un baño público, respetando la estructura del edificio, sin las construcciones agregadas".

Cambio radical.

El hecho de que McDonald´s haya ganado la licitación supone que habrá un cambio radical en este punto del Parque Rodó, sobre todo en horas de la noche.

En noviembre del año pasado, una de las caras visibles del proyecto W Lounge (que se ha replicado con éxito en varios departamentos), Josacho Sassón, alertó por la posibilidad de que se perdiera un local de esparcimiento "visitado por 200.000 jóvenes al año"

"Esto generaría un caos, porque la juventud ahí está segura y contenida. Se crearía una dispersión hacia otras áreas de la ciudad, con la consiguiente falta de lugares para albergarlos, inseguridad, contaminación sonora y otros perjuicios", destacó el productor, músico y relacionista público.

"W es un éxito desde que abrió hace más de una década y hoy está copado por las nuevas generaciones. Miles de jóvenes lo tienen como su templo y acuden cuasi religiosamente todos los fines de semana", añadió el empresario.

Los concesionarios del popular boliche del Parque Rodó advirtieron que se presentaron al llamado las empresas McDonalds y Petrobras junto a otros cuatro proyectos que tienen que ver con el entretenimiento, entre ellos W.

"La Intendencia de Montevideo deberá evaluar si continúa con el rumbo trazado o si cambia el destino para poner un McDonalds o una estación de nafta. Si W se va de su actual emplazamiento, quedarían sin trabajo cientos de personas y cientos de empresas y proveedores, generando una dispersión y una disgregación de la juventud que hoy está concentrada y contenida, y que tiene su lugar de diversión en el Parque Rodó", añadió Sassón.

Pero la Intendencia, finalmente optó por un cambio para la zona, que seguramente dejará ser referencia de la "movida" nocturna de Montevideo.

Junto al local de W. Lounge, se encuentra en obras el espacio que ocupara la ex Plaza Mateo (foto a la izquierda).

En febrero del año pasado la IMM concedió por 15 años a la empresa Recomin S.A. el uso de este local esquinero del parque para su explotación comercial con destino a servicio gastronómico y actividades culturales.

El canon anual ofertado por Recomin S.A. durante los primeros cinco años de la concesión es de 360.000 Unidades Indexadas y de otras 630.000 UI durante los siguientes diez años. Esto representa aproximadamente US$ 1 millón.

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