DIEGO CASTRO
Un hombre de 54 años de edad, dueño de dos estaciones de servicio, fue asesinado ayer cuando esperaba el cambio de luces de el semáforo de Canelones y bulevar Artigas. Aparentemente habrían querido rapiñarlo.
Alexander Latecki había salido de la estación de Constituyente y Roxlo y, según una hipótesis brindada por fuentes policiales, iba a un banco de la zona de Pocitos a depositar dinero producto de la recaudación.
Eran un poco más de las 5 de la tarde y el tránsito para salir de Parque Rodó era pesado. Una larga fila de autos esperaba en la calle Canelones a que los semáforos dieran paso para cruzar Bulevar Artigas.
En un Toyota Corolla gris, Latecki aguardaba el cambio de luces cuando le golpearon el vidrio de la puerta. Un individuo con un casco en la cabeza, le hacía señas para que bajara el vidrio y le entregara el dinero, mientras le mostraba una pistola calibre 9 mm.
Latecki se negó. El delincuente, sin mediar palabra, efectuó un disparo que atravesó el vidrio e hirió al hombre debajo de la axila izquierda.
El agresor fugó, ayudado por un cómplice en motocicleta. Tomaron por Canelones, hacia bulevar Artigas, circulando a alta velocidad por la misma vereda. Varias personas lograron esquivar a los asaltantes, que circulaban dispuestos a llevarse por delante a los transeúntes que circulaban por el lugar.
Antes de fugar, el delincuente forcejeó con una agente que realiza servicio de 222 en la casa de residentes de Río Negro, ubicada frente al lugar de los hechos.
La mujer policía no logró detener al delincuente ya que se fugó cuando pasó su cómplice con la motocicleta.
Los testigos del hecho no son muchos, pero el episodio pudo ser reconstruido en base a varios testimonios, expresaron a El País, fuentes abocadas a la investigación del caso.
"No hay testigos directos del hecho, porque los automovilistas que estaban en el lugar aceleraron y se fueron de la zona, por temor a ser víctimas de otro ataque", sostuvo una de las fuentes consultadas.
A pocos minutos de los hechos, llegaron al lugar efectivos de Radio Patrulla y de la Seccional 5ª, quienes cortaron la calle Canelones, provocando un caos en el congestionado tránsito a esa hora.
Latecki fue trasladado en una ambulancia de una emergencia médica hacia el Sanatorio Británico, donde falleció pasadas las seis y media de la tarde, cuando era operado en el block quirúrgico.
Consultados por El País, varios empleados de una de las estaciones de servicio de las cuales Latecki era dueño, sostuvieron que lo vieron salir, pero no dijo a dónde iba.
"Generalmente no dice a dónde va, sobre todo si va a depositar", manifestó uno de sus empleados.
Además, afirmó que Latecki era "un hombre de bien". "No tenía problemas con nadie, incluso acá con nosotros siempre se portó muy bien. La verdad que no entiendo nada", dijo el empleado, quien prefirió el anonimato.
En cuanto a la investigación, efectivos de Homicidios se hicieron cargo del caso y buscan pistas de los agresores.
Fuentes policiales afirmaron que no descartan que la rapiña, que no se consumó, haya sido entregada.
Pareja fue baleada
La Policía investiga las circunstancias en las que una pareja de indigentes fueron baleados en las piernas, ayer por la tarde, en la esquina de Roberto Ibáñez y Leandro Gómez.
La pareja, ambos de 21 años, fueron derivados de inmediato al Hospital Pasteur, la mujer y a la Policlínica de Capitán Tula el hombre. Fueron interrogados por la Policía, pero no quisieron hacer mayores declaraciones. Versiones de testigos en la zona dijeron que se trató de "un aviso".
Sobre este "aviso", las autoridades informaron que se trata de "códigos de barrio". Aparentemente, estos dos indigentes habrían sido causantes de varias peleas y discusiones en la zona y fueron heridos de bala en medio de un problema entre vecinos.
Ninguno de los heridos dio declaraciones coherentes a la Policía. "Ni siquiera dieron sus nombres", informó una fuente del caso.