Déborah Friedmann y Ana Pais
Las vacaciones no son sinónimo sólo de descanso para todos. Surf, golf, vela, Volley, tai chi, yoga y hasta póquer son algunas de las actividades que se pueden aprender cuando no hay clases ni trabajo.
"Aunque parezca mentira, se arman una rutina: lunes, miércoles y viernes a las 10 de la mañana, por ejemplo", cuenta Ximena Graña, una de las tres dueñas de la Escuela de Surf El Emir, ubicada en esa pequeña playa de la península de Punta del Este. Pequeña, pero con grandes olas: "Brinda un buen banco como sector de aprendizaje y otros para las clases más avanzadas", explica Graña.
De 10 a 16 horas unos ocho profesores dictan clases personalizadas de surf. Duran una hora y se precisan por lo menos cinco para aprender a remar y pararse, o sea, lograr independencia en el agua. Sin embargo, hay quienes van todas las temporadas. Bautista, Nicolás y Joaquín Mazza tienen entre 8 y 14 años, y van a esa escuelita desde que tienen unos 6 años, cuenta su padre, Cristian.
En sus vacaciones en el Este, lejos de Argentina, los chicos practican a diario, a veces solos y otras veces con los instructores "para reforzar la técnica", dice Cristian.
Aunque él hizo surf de niño, asegura que sus hijos fueron quienes pidieron aprender. Y como "es bueno hacer deporte en el verano", les compró tablas y trajes, aunque en la escuelita les presten. Según Graña, el surf es una moda, además de una seguridad para los padres porque sus hijos aprenden a conocer el agua, y una buena oportunidad para el turista de hacer un ejercicio diferente.
Otro deporte que creció en popularidad es el golf. "Como ahora se ve más en la televisión, los niños quieren probar, aunque muchos siguen viniendo con los padres o abuelos golfistas", explica el profesor del Cantegril Country Club Fernando Cancela, jugador desde hace 42 años (tiene 50).
Unas diez clases lleva aprender las reglas y a golpear la pelota o "adquirir el swing". Para Cancela "un golfista nunca termina de aprender. Hay personas con cero de handicap, es decir, que son casi profesionales, y toman clases para que vea si encuentro algún error en sus movimientos".
Cancela tiene alumnos de 6 años en adelante, ya que es uno de los pocos deportes que se pueden practicar de por vida, resalta. El público también se ha ido ampliando en el plano socioeconómico. Clubes como el propio Country permiten que con sólo $ 90 cualquiera pueda practicar con un balde de pelotas en la zona de driving, donde los jugadores hacen el calentamiento o ensayan golpes. Incluso, durante el invierno, 25 niños de bajos recursos del barrio Kennedy practican golf becados por la institución, soñando quizás con ser como Tiger Woods.
Más cercanos a la realidad, más de 100 niños y jóvenes se ilusionan con llegar algún día al nivel de Alejandro Foglia, uno de los ocho profesores de la Escuela de Vela del Yacht Club Punta del Este. Compitió en los Juegos Olímpicos de Beijing, está entre los 20 mejores timoneles del mundo en la clase láser y forma parte del equipo permanente de la institución.
Aunque las clases son gratuitas para los socios del Yacht, Pablo Elola, gerente del club, explica que "la gente que quiere empezar en la náutica puede probar primero unos días". Hay cuatro tipos: optimist, láser, snipe y Punta del Este, la especialidad de la casa.
VICIO Y PLACER. En la playa Bikini, mientras la mayoría toma Sol o se da un baño, unos 20 jóvenes rodean una mesa. Concentrados observan una partida de póquer. Eduardo (19) suele jugar con amigos en Paraná, Argentina, y le encuentra el encanto a hacerlo en la arena.
Ahora, espera su turno para participar de una partida: "Aprendí a usar fichas y una mesa de verdad. También me gustan las partidas con desconocidos o simplemente mirar y observar sus estrategias", dice.
Ariadna (20), también argentina, es una de las pocas mujeres que mira atenta. Aprendió a jugar póquer hace un par de semanas. "Me divierte. Me parece interesante tener un límite de tiempo. Es distinto que jugar en tu casa. Es mucho más interesante", comenta.
La mesa de póquer en la arena es una iniciativa de Poker Stars (www.pokerstars.net), un portal gratuito para aprender a jugar al póquer. Tiene 15 millones de usuarios registrados que utilizan dinero ficticio para apostar. Cada mes se suman unas 30.000 personas más de América Latina, entre ellos unos 1.000 a 1.500 uruguayos, explicaron desde la agencia encargada de su comunicación.
Esta temporada es la primera vez que Poker Stars (que se asoció con Fox Sports) realiza una movida de este tipo. Lo hacen de forma simultánea en Punta del Este y en Mar del Plata. Y si bien la estrategia incluía ir a invitar a jugar Poker Texas Hold`em a quienes estaban en la playa, no fue necesario: todos los días la mesa tiene jugadores más que suficientes. "Superó todas nuestras expectativas. Nunca tuvimos que invitar a nadie", contaron.
El encanto del póquer, dicen, es pensar rápido, armar las estrategias, estudiar al oponente. "Cualquier persona que tenga una noción de póquer tradicional y mire unos 20 minutos está lista para sentarse a una mesa", dice Rivana Sosa, la croupier. Y agrega: "Una vez que aprendiste el juego, la estrategia te sale sola; no se enseña". El hecho de que no se juegue por dinero no le quita emoción: "Acá se viene también a ganar, a tener el mejor juego, a que te salga la mejor estrategia", opina Rivana.
Para moverse en Montevideo y Maldonado
PÓQUER En Bikini comienzan a las 17 horas y se juegan entre ocho y nueve mesas todos los días de 10 minutos cada una. Los ganadores pasan a la final, que se realiza sobre las 19 horas. Además de estar en esa playa la propuesta de Poker Stars también está en el Mantra y en el bar Arretxe. La próxima temporada se repetirá desde el 20 de diciembre de este año.
RECREACIÓN La Intendencia de Maldonado tiene un ciclo de actividades recreativas durante el verano. Los centros deportivos que trabajan durante todo el año ofrecen distintos deportes "enganchados", lo que le permite a los niños permanecer unas tres horas. Los parques y arroyos cuentan en verano con un profesor de educación física. Además, en las paradas 12, 23 y 25 de Punta del Este hay canchas de fútbol para niños con un profesor. En la parada 14, en tanto, hay un centro multideportes, explicó el director de Deportes de la Intendencia, Raúl Araújo.
MONTEVIDEO En Montevideo funcionan módulos deportivos en diez playas, que tienen actividades para personas de todas las edades. Están abiertos todos los días de 16 a 20 horas en Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Zabala, Cerro, Frigonal, Punta Yeguas, Pajas Blancas y Santa Catalina. A su vez, en la playa Ramírez funciona de lunes a viernes desde las 18 y 30 horas una escuelita de voleibol, dirigida a menores de 15 años.
TAI CHI y YOGA. Es una iniciativa de Unidad Coronaria Móvil que comenzó el 5 de enero y se extenderá hasta el 26 de febrero en las playas Ramírez y Pocitos. El instructor en Tai Chi es el doctor Ernesto Velázquez, un médico que se formó durante cuatro años con varios maestros en la disciplina oriental. Velázquez creó además el primer taller de Tai Chi que funciona en la órbita de Salud Pública y que coordina. El instructor a cargo de las clases de yoga es William de la Pedrueza, formado en la Escuela de Medicina Tradicional China "Tian Zhong".
CAMINATAS Un programa de la Secretaría de Deporte de la IMM está dirigido a adultos mayores y se viene desarrollando en Pocitos, Ramírez,Buceo, Santa Catalina y del Cerro. El programa incluye gimnasia, ejercicios de elongación y caminatas dirigidas. Se completa con un capítulo recreativo con juegos de tejo y pelota.