Más de 270 muertos por explosión e incendio en un supermercado

| El presidente paraguayo acudió al lugar del siniestro para dirigir la evacuación de sobrevivientes y el traslado de cadáveres en helicópteros y ambulancias.

 20040801 Incendio Paraguay 200x131
AP

ASUNCION - Más de 270 muertos (según fuentes televisivas) y 300 heridos produjo hoy una explosión e incendio en un supermercado de la capital paraguaya, informaron a prensa autoridades paraguayas destacadas en el lugar del siniestro.

El canal 9 informó que las autoridades habían recuperado al menos 274 cadáveres. El gobierno aún no ha dado a conocer un balance final de muertos y heridos.

Los bomberos voluntarios informaron que hasta las 17 hora local habían contado 244 muertos.

Anteriormente el portavoz presidencial José Duarte había afirmado que "hay un total de 119 muertos hasta el momento, pero pueden ser mucho más. Siguen sacando cuerpos del shopping ".

El jefe de estado acudió al lugar del siniestro, el capitalino supermercado Ycuá Bolaños (Pozo Bolaños, en lengua guaraní), para dirigir la evacuación de sobrevivientes y el traslado de cadáveres en helicópteros y ambulancias, tras la tragedia que estalló a las 15H30 GMT.

El portavoz, que acompaña al mandatario, relató que la evacuación se realizaba con fuertes medidas de seguridad por temor de desplome del edificio, de unos 30 metros de altura, 100 de largo y 50 de ancho, ubicado sobre la céntrica avenida Artigas de Asunción.

"Tenemos registrados unos 300 heridos", dijo a la AFP Santiago Velasco, portavoz del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía que citó reportes preliminares de los bomberos.

Bomberos que combatían las llamas del incendio coincidieron en que al menos 300 heridos habrían sido evacuados hacia hospitales estatales y privados. Fuentes hospitalarias también estimaron en unos 300 el número de heridos.

El suceso ocurrió en el interior del supermercado, en una cocina del patio de comida rápida del centro comercial, presumiblemente a raíz de una explosión originada por un escape de gas, informaron testigos a la televisión.

Algunos testigos denunciaron que los responsables del local comercial cerraron las puertas para que nadie saliera sin pagar, hecho que agravó la tragedia.

Una testigo, Rosa Resquín, dijo a la prensa que los responsables del establecimiento cerraron las puertas y los guardias privados impidieron que los clientes ganaran la calle, hecho que precipitó la tragedia.

"Recién cuando vinieron los policías y bomberos dejaron abrir las puertas pero ya era tarde", afirmó.

Un fiscal del Crimen ordenó la captura del dueño del centro comercial, Juan Pío Paiva, quien se presentó ante una comisaría a darse por detenido. Paiva negó categóricamente que hubiera ordenado cerrar las puertas en declaraciones en rueda de prensa.

El centro comercial cuenta con patio de comidas y en el momento de la tragedia había por lo menos unas 400 personas, según estimaciones de testigos.

Un jefe de bomberos no identificado por la televisión relató que el incendio se produjo en la cocina del patio de comidas luego de la explosión de una garrafa de gas y que "inexplicablemente se propagó por todo el edificio".

Entre escenas dantescas, los cadáveres carbonizados eran sacados de entre los restos humeantes de las instalaciones, y luego depositados en una discoteca frente al shopping siniestrado, en medio de una enorme movilización de todos los cuerpos de socorro y policiales.

"Es un momento de mucho dolor. Vinimos acá para dar una voz de aliento a la gente, tanto a los familiares como a los policías y bomberos que están trabajando para reducir la magnitud de esta desgracia", dijo el presidente Duarte a los periodistas.

El comandante de la Policía, comisario Humberto Núñez, dijo que los bomberos ya tenían controlado el fuego y que todas sus fuerzas del área metropolitana estaban siendo utilizadas para trasladar heridos a los hospitales.

Médicos y enfermeros de Argentina viajaron este domingo por tierra hacia Asunción desde la limítrofe provincia de Formosa (Norte), para colaborar en el rescate y asistencia de las víctimas.

"Es una emergencia y debemos ayudarlos de manera urgente. La solidaridad no debe tener fronteras", dijo ministro de Desarrollo Humano de esa provincia argentina, Aníbal Gómez.

Las autoridades formoseñas también consideraron la eventualidad de tener que recibir heridos y pusieron en alerta a sus hospitales de la capital provincial, Formosa, y de la ciudad de Clorinda, que está a 40 km de Asunción, al otro lado del río Paraguay.

En tanto, el gobierno nacional preparaba en Buenos Aires un avión de la Fuerza Aérea con personal y suministros médicos para ampliar la ayuda.

En base a AFP y ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar