El hecho muestra el fracaso de la ley, dicen grupos provida

Maldonado: dos mujeres a prisión por aborto ilegal

Tres mujeres de Maldonado fueron procesadas ayer, dos de ellas con prisión, por el delito de aborto. Este caso revivió la polémica entre aquellos a favor del aborto legal y los grupos provida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La ley de despenalización del aborto, una de las más debatidas en el gobierno de Mujica.

La resolución judicial se llevó a cabo tras el hallazgo de un feto tirado en la cámara séptica de una finca del asentamiento Los Eucaliptos de la capital fernandina.

La investigación comprobó que una meretriz que trabaja en un prostíbulo de Maldonado abortó con la ayuda de su madre y la complicidad de otra mujer.

La joven de 21 años e iniciales L.E.C. fue enviada a prisión imputada de un delito de "aborto con el consentimiento de la mujer".

Otra mujer de 29 años, de iniciales M.T.A., fue remitida por el delito de "aborto efectuado con la colaboración de un tercero con el consentimiento de la mujer".

La madre de la joven, de iniciales M.C.F, de 46, fue encausada sin prisión por la misma causa que la anterior.

El procesamiento fue solicitado por la fiscal Adriana Arenas porque el aborto fue practicado con cinco meses de embarazo y fue realizado en la clandestinidad en medio de la absoluta falta de higiene.

Los exámenes forenses determinaron que la mujer se encuentra en perfectas condiciones de salud.

La joven que abortó ejercía el meretricio en un prostíbulo de Maldonado. En los hechos, el trabajo de la joven se había constituido en la principal fuente de ingresos de la familia, ya que contaba con clientes uruguayos de alto poder adquisitivo y también extranjeros. De continuar con el embarazo la joven se vería imposibilitada de mantener su fuente de ingreso durante varios meses.

El caso fue advertido por las autoridades a partir de información proporcionada por vecinos del asentamiento Los Eucaliptos, quienes encontraron el feto.

Provida.

A raíz de este caso, la organización Movidos por la Vida, contraria al aborto, decidió hacer público un comunicado en donde expresa su postura. "El aborto legal ha evidenciado un contundente fracaso para terminar con el aborto clandestino —uno de sus supuestos fines—, como ha demostrado este hecho y acontecimientos anteriores, incluso con la muerte de una mujer en el año 2013", manifestó esta organización.

Manifestó también que el aborto legal ha evidenciado un rotundo fracaso en contener a las madres embarazadas en situación de vulnerabilidad y con embarazos inesperados, "como además lo confirman las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública, donde más del 90% de las mujeres que consultan para abortar no encuentran una alternativa al aborto y no continúan con su embarazo".

Según este grupo provida, "la práctica del aborto legal en nuestro país viene en franco y alarmante crecimiento" y "por tanto no soluciona los problemas reales de vulneración de derechos por los que atraviesan muchas mujeres y que son las causas que las llevan a abortar".

El exsubsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, reconoció que en el último año aumentó la cifra de abortos legales registrados. Esto se debe, aseguró, a que los centros de salud cada vez reportan más los casos de interrupción del embarazo.

"Estamos esperando un aumento del reporte, porque mejoran los reportes a medida que el sistema se consolida", dijo Briozzo sin hacer públicas las cifras de 2014.

Rechazo.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) desestimó hace pocas semanas el recurso presentado por el Ministerio de Salud Pública, que reclamaba dejar sin efecto la suspensión de 11 ar- tículos de la ley de despenalización del aborto, según informó el abogado Gianni Gutiérrez. La suspensión se llevó a cabo luego de que un grupo de unos 100 ginecólogos manifestaran su disconformidad.

El fallo del TCA implica una ampliación en lo que respecta al alcance de la objeción de conciencia. La decisión los habilita a abstenerse en participar de todas las actividades preparatorias o posteriores a la realización de un aborto y no solamente al procedimiento. Los profesionales tampoco están obligados a firmar el formulario IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), lo que debía hacerse en la primera consulta para que se habilitara al proceso que terminaría en la interrupción del embarazo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)