Publicidad

Lula dijo luchar contra la corrupción

Compartir esta noticia

Brasilia - El presidente Luiz Inacio Lula da Silva anunció el lunes que no dejará "piedra sobre piedra" en la lucha contra la corrupción y que quiere "aprovechar" la crisis desatada por denuncias contra su gobierno y sus aliados para "mostrarles" a los brasileños su empeño en acabar con ese mal.

"En lo que toca al Poder Ejecutivo, no dejaremos piedra sobre piedra, vamos a investigar", afirmó Lula en su programa radial quincenal "Café con el presidente".

El mandatario recordó que en el Foro Mundial contra la Corrupción de la semana pasada dijo que no vacilaría en "cortar en la propia carne" para luchar contra los ilícitos de funcionarios y políticos, y se dijo "indignado" por el desvío de "dinero que podría estar ayudando a desarrollar el país".

Y añadió que esperaba "aprovechar" la crisis actual para tomar medidas ejemplares.

"Me gustaría (...) que aprovechemos este momento para hacer lo que tiene que ser hecho en Brasil, porque precisamos mostrarle a la sociedad brasileña que es posible acabar con la corrupción", afirmó.

Lula estudia una reforma ministerial para resolver la crisis política que se desencadenó el mes pasado con denuncias de que su aliado Roberto Jefferson, presidente del Partido Trabalhista Brasileño (PTB), articulaba coimas y desvíos de dinero en dos entidades estatales.

Jefferson denunció a su vez que el oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) pagaba fuertes sumas de dinero a varios diputados, para aegurarse su lealtad, y el domingo afirmó que el jefe de gabinete, José Dirceu, estaba implicado en el manejo de esos fondos recaudados de empresas públicas y privadas.

Lula dijo que la prensa cumple "un papel importante cuando publica las cosas", pero lamentó que no dé los nombres de todos los sospechosos.

"Me gustaría que las publicaciones (con denuncias) tuviesen nombres de personas, nombres de empresas, porque así se hace mucho más fácil la investigación".

Aseguró que el Ejecutivo ya cumple con su parte en la lucha contra la corrupción y llamó a los demás poderes a sumarse a esos esfuerzos para que "un día (esa lucha) alcance en Brasil el nivel que alcanzó en Italia con la Operación Manos Limpias" contra el crimen organizado.

"El presidente de la República no puede encarcelar a nadie. Quien encarcela es la Justicia", afirmó.

El mandatario destituyó la semana pasada a las direcciones de las dos entidades sobre las que pesan denuncias de coimas (Correos e Instituto de Reaseguros Brasileño), y pidió asimismo acelerar la reforma política estudiada por el Congreso para hacer más transparente la financiación de los partidos.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad