Publicidad

Los infartos son más comunes en mujeres que en hombres

Compartir esta noticia

Londres - Los infartos son más comunes entre las mujeres que los hombres, y suelen ocurrir con una proporción 10 veces mayor que los cánceres de mamas, según un estudio de científicos irlandeses.

De acuerdo a los expertos del Hospital de Adelaide y Meath, en Dublín (Irlanda), el hecho de que los infartos y problemas coronarios sean la primer causa de muerte entre las mujeres "europeas" es un tema que muchos "desconocen".

A las mujeres es menos probable que se las examine para prevenir problemas coronarios, como procedimientos llamados de revascularización o arteriales, o incluso proponérseles terapias con drogas , explicó el profesor Ian Graham, director del proyecto.

El informe, presentado en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Cardiología, concluyó que las mujeres están muy mal representadas en los nuevos tratamientos contra infartos.

La mayoría de la gente tiene una idea clara que muchas mujeres pueden morir por cáncer de mama. Pero las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre mujeres, "y tienen el doble de riesgo de morir de esta causa que los hombres", agregó.

Para los expertos, los problemas coronarios en mujeres se desarrollan 10 años después que en hombres, entre las principales causas se encuentran fumar tabaco, altos índices de colesterol y alta presión sanguínea.

De acuerdo al estudio, las mujeres que han pasado la menopausia tienen mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos que los hombres de su misma edad, y morir de esa causa.

La profesora Caroline Daley, del Royal Brompton Hospital de Londres, declaró que el informe puede ser un llamado de atención para todas las mujeres que desconocen de estas estadísticas.

"A pesar del hecho de que las enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de muerte entre las mujeres de Europa, (55%) en comparación con los hombres (43 %), la percepción popular sigue siendo que los problemas coronarios suelen afectar más a los varones", explicó la experta.

Por su parte, el profesor Peter Weissberg, director de la Fundación Cardíaca Británica (BHF, en sus siglas en inglés), afirmó que el problema se debe al sistema mismo y debe solucionarse de inmediato.

"A las mujeres es menos probable que los médicos las sometan a tratamientos específicos de prevención coronaria, debido a que en muchos casos no se las incluye en los exámenes de evaluación o prueba", agregó.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad