Los funerales del actor estadounidense Bob Hope, fallecido el domingo a los 100 años de edad, se desarrollaron hoy con un ceremonia privada en Los Angeles.
"Los funerales tuvieron lugar en presencia de un centenar de miembros de su familia y amigos cercanos", declaró una fuente cercana a la familia que se mantuvo en el anonimato.
Auténtica leyenda del espectáculo y amigo de todos los presidentes de Estados Unidos desde Franklin D. Roosevelt en adelante, Hope murió de una neumonía en su domicilio de Toluca Lake, cerca de Los Angeles, rodeado de su esposa, Dolores, miembros de su familia, un sacerdote y sus médicos.
Fue inhumado en el cementerio de la misión San Fernando, a pocos kilómetros de la iglesia de Saint-Charles Borromeo, donde dos sacerdotes acababan de ofrecer una misa, no lejos de su domicilio de Toluca Lake.
"Fue un servicio muy cálido y digno", dijo uno de los asistentes, que solicitó el anonimato, agregando que unos 100 familiares, amigos cercanos y empleados de Hope asistieron.
La viuda de Hope, Dolores -que pasó 69 de sus 94 años casada con el comediante- estaba "serena", agregó la fuente.
Luego del servicio religioso, motocicletas policiales escoltaron el cortejo fúnebre hacia el cementerio donde el legendario artista fue inhumado en una ceremonia de 30 minutos de duración.
Más tarde, los deudos se dirigieron a la mansión de la familia Hope, a unos 19 km de distancia.
El lugar y la fecha de la ceremonia fueron mantenidos en secreto por la familia, que pidió al público que no enviara flores, sino que contribuyera a la fundación de caridad creada por el actor y su mujer en los años 50.
Una ceremonia religiosa pública tendrá lugar el próximo 27 de agosto, un mes después de su muerte.
Numerosas personalidades estadounidenses, entre ellas el presidente George W. Bush, el secretario de Estado Colin Powell y la ex primera dama Nancy Reagan, saludaron la memoria del artista.
Bush también ordenó que las banderas de la Casa Blanca y todos los edificios del gobierno hicieran ondear las banderas a media asta en honor del comediante.
Hope había nacido el 29 de mayo de 1903 cerca de Londres, pero se volvió una estrella en Estados Unidos, donde filmó más de 50 películas y se convirtió en el artista más galardonado de la historia, con más de 2.000 premios en su haber. AFP