Salus celebró su aniversario recordando su historia y realizando un original evento en la Plaza Independencia.
El camino de Salus como empresa se inicia en 1892, cuando un grupo de visionarios liderados por el Ing. Luiggi Andreoni, crea la Sociedad “Fuentes de la Coronilla” y adquiere 62 cuadras de campo donde estaba ubicada la fuente, con el objetivo de envasar y comercializar el agua de la Fuente del Puma. Unos años más tarde le cambiarían el nombre a Salus.
Ese manantial cuenta la leyenda pasó a conocerse como la “Fuente del Puma”, ya que entre quienes acudían a beber empezaron a circular relatos que afirmaban haber visto un puma merodeando su entorno. Con los años el animal desapareció, pero el nombre y la leyenda del puma permanecieron intactos.
Ya desde sus orígenes, el agua Salus estuvo asociada a la salud y el bienestar. De hecho las primeras botellas promocionaban el agua como un producto medicinal. El agua era transportada en carretas tiradas por bueyes hasta la estación de trenes “Verdún”, y desde allí a Montevideo, donde se comercializaba en las principales boticas de la ciudad.
Rápidamente, la pureza y la cristalinidad del agua obtuvieron el reconocimiento nacional e internacional, y los premios obtenidos en Francia, Estados Unidos e Italia generaron que hacia finales del 1900 el producto se empezara a exportar a toda la región.
Con los comienzos de siglo XX, la empresa fue creciendo e introduciendo tecnología para modernizar a la planta. Del envasado manual se pasó al envasado automático, y se creó un tren para unir la estación Puma con la estación de Verdún, acelerando la distribución del producto.
Hoy la Fuente del Puma, esta fuente de agua pura, está inmersa en la Reserva Natural Salus, refugio de Vida Silvestre. Comprende 1300 hectáreas y cuenta con una riqueza incomparable en cuanto a flora y fauna autóctona, que miles de uruguayos anualmente se acercan para conocer y disfrutar.
Fiesta de Aniversario
Para conmemorar sus 125 años, la marca organizó el miércoles pasado una celebración en uno de los lugares más emblemáticos del país: la Plaza Independencia. Más de 200 invitados acompañaron esta emotiva celebración que contó con la participación de reconocidas figuras públicas del ambiente artístico, deportivo, culinario y nutricional.
A eso de las siete de la tarde, el director comercial de Salus, Sebastián Rollero, y la directora de marketing, Cecilia Cassani, dieron la bienvenida a los invitados y realizaron un breve repaso del significado que tuvo Salus en la vida de todos los uruguayos a lo largo de estos 125 años.
Rollero destacó:“es un honor para nosotros festejar estos 125 años de historia y un gran orgullo y responsabilidad continuar hidratando saludablemente día a día a las familias uruguayas con nuestra agua Salus”.
Cassani, en tanto, hizo referencia a la campaña realizada en el marco de este aniversario y señaló: “buscamos compartir la celebración con todos los uruguayos, por eso invitamos a jóvenes artistas uruguayos para que, a través de su arte, representen su interpretación de la Leyenda del Puma”. Estos diseños se incorporaron en una edición limitada a toda la línea de aguas puras (ver recuadro).
También se presentó en exclusiva el comercial de celebración por los 125 años protagonizado por Ruben Rada, su hija Lucila y su nieto Salvador. En el comercial el músico hace honor a los valores del agua Salus usando como base su conocido tema “Muriendo de plena”. Mientras, los invitados disfrutaban de un brindis o se divertían tomándose fotos junto a la escultura blanca de un puma, especialmente tallada para este evento.
Por otra parte, el periodista Facundo Ponce De León presentó su investigación sobre el origen del agua pura de Salus, que se remonta a la fundación de la Villa de la Concepción de Minas, valorando cómo la pureza de esta agua se mantiene intacta hasta la actualidad.
Durante la celebración los invitados fueron sorprendidos por un imponente mapping realizado sobre la Puerta de la Ciudadela donde, de forma novedosa e innovadora, se proyectaron imágenes de la historia de Salus y los diseños de las ediciones limitadas de las botellas.
Los festejos concluyeron con la actuación de Rada que, junto a su hija Lucila, deleitó a los presentes con algunas de sus obras más conocidas, y tocó la canción que compuso exclusivamente para Salus por su aniversario.
Con motivo de su aniversario Salus busca destacar aquellos valores que hacen a la historia de la marca como la tradición, la transgeneracionalidad y la “garra charrúa”, que se asocia con la leyenda del puma y la pureza del agua.
Ya pasaron 125 años de esta leyenda de pureza y hoy Salus sigue siendo el agua preferida de los uruguayos, que los acompaña cada día y que celebra la alegría de compartir una bebida en familia
Una edición con artistas uruguayos
Con motivo de este aniversario especial, Salus renovó su imagen y lanzó una edición limitada que se podrá ver en todas las botellas de la línea aguas puras. Para elegir los diseños, la marca convocó hace unos meses a jóvenes artistas a representar la leyenda del puma y la pureza del agua en una pintura. Las obras seleccionadas fueron las de los artistas Martín Azambuja, Cecilia R. Lisboa, Virginia Plottier y “Maldito Bastardo”. Los diseños estarán presentes en las góndolas hasta el mes de mayo, tanto en los envases de plástico como en las botellas de vidrio coleccionables.
inn content para salus