A pesar de los altos índices de conflictividad que vive el país, el comercio exterior no sufrirá ningún tipo de distorsión por las medidas que están tomando los sindicatos, dijo hoy el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.
"No creo que la situación de conflicto vaya a tener impacto sobre las cifras globales del comercio exterior ni para el año ni para el último trimestre", puntualizó para luego explicar que sí puede haber distorsiones diarias de operaciones que "se debían realizar si todo estuviese normal".
El titular de Economía afirmó que la estrategia para solucionar los conflictos es mediante el diálogo, al que calificó como la "herramienta más adecuada".
Lorenzo dijo que se parte de una base de comprender la situación que motivan los reclamos pero aclaró que una cosa es comprender los fundamentos y otra encontrar "caminos de solución para esos conflictos".
El jerarca gubernamental entendió que el país enfrenta una "situación alentadora" en materia de credibilidad y que se debe "trabajar" para que ésta se mantenga.
ADUANAS. Lorenzo respaldó la decisión tomada por la Dirección Nacional de Aduanas para alcanzar una solución al conflicto que ayer corría el riesgo de derivar en un bloqueo de fronteras por parte de los transportistas de carga internacional (ver nota relacionada).
Consideró que las respuestas introducidas por las autoridades fueron "la respuesta lógica que un gobierno responsable debe tener". Destacó que se hayan aportado soluciones para que la operativa de comercio exterior pueda garantizarse y a la vez se respeten los derechos de los trabajadores.
Las declaraciones de Lorenzo se realizaron en el marco del ciclo de conferencias especializadas que brinda Presidencia.