El Gobierno apela a becarios para quebrar las huelgas en el Estado

Agitación sindical. La Dirección de Aduanas recurrió a funcionarios que no adhieren al paro para facilitar despacho de mercaderías Para el Pit-Cnt, se fomentan la "carnereada" y el "amarillismo"

 20101125 600x586

Jaqueado por un paro de cuatro días en Aduanas, el gobierno salió a quebrar la medida apelando a los funcionarios que no paran. El gremio aduanero denuncia "coacción" sobre becarios y el Pit-Cnt acusa al gobierno de usar "rompehuelgas".

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) anunció medidas contra el trancazo del comercio exterior, a raíz del paro de la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) que comenzó el lunes pasado. Una de estas acciones consiste en que los administradores y los funcionarios que "no estén de paro" despachen la mercadería.

En conferencia de prensa ante operadores públicos y privados, el director de Aduanas, Enrique Canon, manifestó ayer la "sorpresa" y "enorme preocupación" que a nivel del gobierno ha generado el paro.

Por un lado, Aduanas decidió subir el "canal verde", mecanismo que permite que la mercadería no pase por ninguna verificación aduanera. Esto apunta a "desagotar todos los cuellos de botella" en los puestos de la frontera y el Puerto de Montevideo. Pese a esta disposición, Canon aseguró que se mantendrán los controles obligatorios y aleatorios para "garantizar la transparencia de los mercados, la seguridad de la población y que no pase contrabando".

La segunda medida consiste en que los administradores aduaneros y los funcionarios que no paren, "faciliten" el despacho de las mercaderías, aun cuando Aduanas asegura que respetará "el derecho sindical a ejercer el paro". Canon agregó que al funcionario que no pare "le vamos a cambiar la función para que pueda" atender la operativa.

El jerarca admitió que puede haber "presiones" por parte de los trabajadores que adhieren al paro. También marcó que "no es esperable que esta situación se pueda prolongar mucho más sin otro tipo de medidas complementarias", y afirmó que los trabajadores sufrirán descuentos por los paros.

Camioneros. El plan de contingencia desactivó casi de inmediato el bloqueo de los pasos de ruta, anunciado por la Intergremial de Transportistas Profesionales de Carga (ITPC). Su gerente, Humberto Perrone, presente en la conferencia del director de Aduanas, saludó las medidas anunciadas.

"Después de escuchar al director de Aduanas entendemos que va a haber una movilidad de los camiones en los pasos de frontera, también en el Puerto", dijo Perrone tras la conferencia. Hasta ayer, había unos 1.000 camiones afectados por el paro de los funcionarios aduaneros.

En varios puestos fronterizos del Interior se fue destrabando el tránsito a medida que las resoluciones de Aduanas se iban difundiendo.

Los anuncios del gobierno no cayeron bien en el ámbito sindical. El dirigente de la AFA Eduardo Lombardo dijo que "se coaccionó a contratados y becarios para que largaran permisos". Lombardo marcó que esta asignación de funciones está prohibida por ley, salvo en la eventualidad de que un trabajador sea observado por un funcionario aduanero.

También cuestionó que Aduanas haya ordenado un relevamiento para precisar qué funcionarios adhieren al paro.

La AFA sigue de paro al menos hasta la hora 11 de hoy, cuando analizará en asamblea sus próximos pasos.

Empero, nada ha cambiado para que el paro se levante, adelantó Lombardo.

"AMARILLISMO". La reacción de malestar también se escuchó en el Pit-Cnt. "No creo que sea una medida acertada, no va a lograr más que empeorar la situación. Yo me pregunto si no sería más fácil sentarse con los sindicatos y buscar una salida negociada", criticó el coordinador Juan Castillo, quien fustigó que se recurra a "becarios y pasantes que están en condiciones de trabajo paupérrimas, peores que las de los trabajadores normales".

"Muchas veces se sienten presionados y ahí se genera la contradicción de aceptar o no la orden, ésta no es buena salida. Cualquier trabajador que ocupa el lugar de otro que está en lucha es un `rompehuelga`. Pero es raro que los becarios no estén adheridos a la medida. Está fomentando la carnereada y el amarillismo", sentenció.

En tanto, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, recordó que "el presidente (José Mujica) ha sido muy claro y contundente respecto a que los derechos deben ejercerse con la máxima libertad siempre y cuando no se afecten derechos de otros". El ministro respondió así al ser consultado por el eventual bloqueo anunciado por la ITPC.

En esta coyuntura con varios focos de conflicto sindical, la posición del gobierno se presenta como una advertencia ante gremios que pretendan impulsar medidas como piquetes u ocupaciones. El Ejecutivo marcó la cancha esta semana al recurrir a la Policía para desalojar la Suprema Corte de Justicia, ocupada por unos 200 trabajadores. Al final, los funcionarios judiciales desocuparon voluntariamente el lugar, cinco horas y media después.

Judiciales son "prioridad" para el FA; quitarían fondos a Transporte

"El Poder Judicial es prioridad", dijo ayer a El País el senador frenteamplista Enrique Rubio tras discutir con sus compañeros de bancada los cambios en el proyecto presupuestal. Está decidido que habrá un aumento en los recursos otorgados para los sueldos de los funcionarios judiciales, pero ayer se analizaban los detalles.

El tema será incluido directo cuando se vote el tema en el plenario del Senado a partir del próximo lunes, ya que la votación en comisión finalizó ayer. La presidenta de la comisión de Presupuesto, Susana Dalmás, dijo que el tema se está estudiando y que es posible que se modifiquen los topes de inversión del Ministerio de Transporte, para dar más recursos a los sueldos del Poder Judicial.

Ayer, representantes de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) se reunieron con miembros de la bancada oficialista en la comisión de Presupuesto del Senado. El secretario general de AFJU, Sergio Núñez, dijo que hubo avances "muy importantes". Hoy los legisladores le enviarán al gremio un borrador, que será discutido en una asamblea.

Algunos legisladores también plantearon la opción de impulsar una ley interpretativa para obligar a la Suprema Corte a negociar con los funcionarios, dijo Núñez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar