Londres - Londres se despide esta semana del clásico autobús rojo de dos pisos conocido como "Routemaster", construido en 1954 y un símbolo de la capital británica, que realizará el próximo viernes su último recorrido entre Marble Arch y Brixton Garage, tras la incorporación de una nueva flotilla de modernos buses.
Cientos de simpatizantes y seguidores del antiguo autobús dijeron que harán fila el viernes a la medianoche, para tomarse el último autobús Routemaster, de la línea 159.
En 2001, el alcalde de Londres, Ken Livingstone, confirmó el fin del famoso autobús, que tiene la particularidad de no contar con puertas de acceso, aunque sí una abertura, por donde suben y bajan los pasajeros.
Una de las razones de la desaparición del clásico medio de transporte londinense, se debe a que su capacidad de pasajeros era mucho menor, además de no poseer los elementos básicos para permitir el ingreso de personas con problemas o discapacidades motrices.
El Routemaster fue presentado oficialmente en septiembre de 1954, para reemplazar al llamado trolley bus de dos pisos, construido en 1947, y con capacidad para sólo 56 pasajeros.
En total, se construyeron 2.800 Routemasters, aunque su producción finalizó en 1968 para dejar paso a autobuses más modernos.
Desde entonces, era posible utilizar algunos autobuses de este estilo en Londres, que sin embargo fueron desapareciendo con el tiempo.
ANSA