DÉBORAH FRIEDMANN
"Quienes busquen en mi pintura significados simbólicos no captarán la poesía y el misterio inherentes a la imagen", decía René Magritte. Desde hoy, 24 grabados originales del artista belga se exhiben en el Museo Ralli de Punta del Este.
Las obras estaban hasta ahora guardadas por la Organización Ralli y se exponen por primera vez, contó Serrana Prunell, directora del museo a El País. La muestra que se exhibe a partir de hoy, con entrada gratuita como es tradicional en ese museo, permanecerá abierta al menos toda esta temporada y quizás también la próxima. Luego posiblemente sea trasladada al museo Ralli de Chile.
Magritte es presentado por el Ralli como un famoso artista conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, quien pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno. Un hombre que "dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras, poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real, siendo la figura principal del realismo mágico".
"Tenemos mucha obra que aún no ha sido expuesta. En general siempre tratamos de tener alguna muestra de algún autor surrealista europeo. La anterior fue de Joan Miró, que se está bajando ahora", señaló Prunell.
Para la directora del Ralli Magritte, uno de los mayores exponentes del surrealismo europeo, se está haciendo "cada vez más conocido".
La muestra que presentan es "fantástica", "muy representativa del surrealismo y del realismo mágico", resumió.
El propio Magritte se refirió reiteradamente al arte y a sus obras. "Lo que merece la pena de ser mirado (un cuadro, un árbol, etcétera, escuchado o pensado, debe, en mi opinión, manifestar el misterio", sostuvo el artista belga (1898-1967).
Uno de los puntos de interés de la muestra es que abarca un extenso período de la vida de Magritte y de su producción artística. Incluye desde La belle captive de 1931 hasta Le dernier cri del mismo año de su fallecimiento. Los títulos de las obras serán presentados en francés.
"Él era un excelente grabador. Esta exposición abarca un período de casi 40 años de su pintura, por lo que en la muestra se puede ver una secuencia cronológica muy interesante de cómo la obra va cambiando -por ello están ordenadas cronológicamente y sigue siendo fiel a su concepción del arte", señaló Prunell.
Magritte decía que la pintura era para él sólo un medio para formular una idea a partir de algo tomado del mundo visible. "El poeta que escribe piensa con unas palabras que le son familiares, y el poeta que pinta piensa con figuras familiares de lo visible", afirmaba el artista.
Para los afiches y la invitación al brunch con que se inaugurará hoy la muestra, el Ralli eligió la obra Le fils de l`homme, de 1964. "Es una obra muy interesante para estudiarla, porque dice mucho. La imagen, además, fue utilizada en la película El affaire de Thomas Crown", señaló la directora del museo.
Otra obra destacada por Prunell es Golconde, de 1953 (ver arriba, primera imagen). "Magritte usaba mucho el realismo mágico, no sólo el surrealismo", señaló.
EN EXHIBICIÓn. Para poder montar la muestra de Magritte modificaron parte de la exposición permanente del museo y también vieron la oportunidad de colocar otras obras de artistas de Cuba, México, Panamá. "Son obras que estaban en Punta del Este. Intentamos ir renovando y mostrando", señaló Prunell. Actualmente, el Ralli exhibe en sus más de 6.000 metros cuadrados edificados obras del venezolano Henry Bermúdez, del argentino Luis Fernando Benedit, una muestra de mitología griega, con pinturas de los siglos XVI al XVIII y esculturas de Salvador Dalí.
Fundada por Harry Recanati, la Organización Ralli fue la primera en el mundo en establecer museos en varios países, el primero de ellos en 1988 en Punta del Este. Actualmente hay cinco, incluyendo al de Uruguay. Los restantes están en Marbella, Santiago de Chile y dos en Israel.
i Museo Ralli. Barrio Beverly Hills, Punta del Este. Abierto de martes a domingo de 17 a 21.