Levantan servicio por queja de usuarios

Antel. En las facturas a sus clientes cobraba $ 77 extra a clientes no afiliados a "Club 24"

 20090214 600x357

E. DELGADO / L. NICROSI

El Directorio de Antel inició los trámites para rescindir el contrato que firmó con la empresa Uruguay Asistencia para dar el servicio "Club 24", tras las críticas de usuarios que le trasladó Sutel y la Liga de Amas de Casa.

Cientos de clientes de Antel recibieron llamadas ofreciendo los servicios de "Club 24" por una cuota mensual de $ 77, que se cobran en la factura. Por ese dinero, quien aceptó suscribirse podía acceder a variados servicios (de sanitaria, electricidad, cerrajería, mecánicos, odontológicos y fúnebres, entre otros) por montos máximos estipulados en el contrato.

Los servicios de "Club 24" están a cargo de Uruguay Asistencia, una empresa de Mapfre Asistencia (de la multinacional Grupo Mapfre).

Tanto el sindicato de funcionarios de Antel como la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios recibieron cuestionamientos de usuarios del ente, respecto fundamentalmente a que éste cobre el servicio de un tercero que es privado.

"Llama la atención a los usuarios el método: un cliente de telefonía ve que se incluye en su cuenta el cobro de un servicio que no tiene nada que ver con su relación contractual", afirmó a El País Mabel Lorenzo, presidenta de la Liga de Amas de Casa. No abrió opinión sobre el servicio "Club 24", pero sí "sobre la asociación o convenio con Antel, que resulta impropio". Esta organización trasladó sus quejas a Antel, tanto por el contrato como por usuarios que sostienen no quisieron el servicio pero igual se les cobra.

El dirigente de Sutel, Augusto Larrosa, dijo a El País que para el gremio "fue un verdadero disparate" que la empresa estatal firmara ese contrato con "Club 24" y advirtió que el sindicato desconoce los términos del mismo, ni las razones que llevaron a suscribirlo. "Nos preocupa el tema, por eso lo trasladamos a la Comisión de Seguimiento de Asuntos Sindicales, para que el Directorio tomara medidas", expresó.

PROCESO. Fuentes oficiales dijeron que el contrato que suscribió Antel con "Club 24" se encuentra en proceso de rescisión. Explicaron que a instancias del Directorio de Antel, la división jurídica de la empresa pública estudia la forma de cancelar el contrato.

Tras el planteo de Sutel, de la Liga de Amas de Casa y de quejas de usuarios, el Directorio dispuso que a los clientes de telefonía fija que fueron incluidos sin su consentimiento en los servicios que brinda "Club 24", se les devuelva la cuota de $ 77 que figura en sus facturas.

TERCERO. "Los clientes de telefonía fija de Antel pretenden disfrutar de todos sus servicios con el máximo de provecho, es su derecho. No cae bien que en su factura aparezcan servicios prestados por terceros", expresó Lorenzo.

"Antel debe continuar en la línea de buscar la satisfacción del cliente, creemos que firmar convenios con una empresa en particular es un involucramiento que puede generar rispideces y discriminaciones", añadió.

Lorenzo declaró que en la próxima semana serán recibidos por jerarcas de Antel, para dialogar sobre este tema, pero que la asociación que preside considera fundamental informar a nivel masivo sobre este convenio.

"Debe reconocerse que Antel procura subsanar los inconvenientes, no obstante solicitamos un estudio más responsable de los proyectos para evitar tener que abortar iniciativas no felices", destacó.

Uruguay Asistencia fue creada en junio de 1996 y brinda servicios en todo el territorio nacional. La empresa cuenta con más de 30 clientes corporativos y 65 contratos con entidades aseguradoras, financieras, marcas de automóviles y empresas de seguridad.

El servicio

Daniel Klein, gerente de Uruguay Asistencia, dijo que el cobro del servicio en las facturas de Antel es similar al de llamados a teléfonos 0900. Afirmó que el servicio fue ofrecido a Antel y que es brindado por otras telefónicas del mundo, que dan servicios a sus clientes con el fin de fidelizarlos. Señaló que la única empresa que da este servicio en todo el país es Uruguay Asistencia y que mediante el acuerdo con Antel se brinda a un precio de $ 77 por mes. Destacó que en las páginas web de Antel y de su empresa está toda la información sobre el servicio, su costo y forma de rescindir el contrato.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar