Lenguaje: elaboran manual de estilo

Consejos a novias y registro único de mujeres víctimas

El Plan de Igualdad incluye acciones para prevenir la violencia contra las mujeres. Específicamente se harán campañas de prevención de la violencia en el noviazgo, se apoyará la creación de un registro único para la atención a las víctimas que permita sistematizar la información y se fortalecerá el servicio de atención telefónica a quienes padecen maltrato. También se promoverán actividades culturales contra la violencia doméstica que involucren a varones de diversos ámbitos.

Habrá al menos dos actividades anuales.

El año próximo se creará una mesa de trabajo con grupos y personas gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales y se trabajará con los servicios de salud para incluir esa "temática" en los servicios municipales de atención a la salud.

Manual de estilo. El Plan tiene un capítulo dedicado a las comunicaciones. Allí se incluye la elaboración de un manual de estilo municipal de uso de lenguaje e imágenes con "enfoque de género y diversidad cultural" para ser aplicadas por todas las áreas involucradas en el registro, formulación y difusión de los mensajes, que estará pronto en 2009.

El Plan incluye la promoción de "la utilización de un lenguaje no sexista e inclusivo de la diversidad en todas las comunicaciones vinculadas a la descentralización y la participación ciudadana". Se capacitará a funcionarios sobre la escucha activa "que les permita orientar adecuadamente en temas relativos a la equidad de género y derechos de las mujeres".

A fines de 2009 las comunicaciones se habrán modificado de acuerdo "al manual de estilo de manejo del lenguaje municipal.

En materia de infancia se incorporará al programa Nuestros Niños un protocolo sobre pedagogía de género y diversidad a implementarse en todos los centros educativos. Ese programa está supeditado a lograr cooperación integracional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar