Lea la proclama de los ambientalistas

Estamos aquí, frente a las puertas de Botnia, la fábrica de la muerte y de la desesperanza. Tenemos que exigirles a los piratas finlandeses que se vayan. Porque no los queremos en nuestra región.

Venimos: sin las caras tapadas, con las manos limpias, y de manera pacífica. A defender la vida y los sueños de nuestra gente. Venimos a repudiar el lamentable comportamiento del gobierno del Sr. Tabaré Vázquez, que lejos de cumplir sus promesas electorales, otorga impunidad a Botnia para que robe y contamine abiertamente el agua del Río Uruguay. Recurso compartido de ambos países.

El Sr. Tabaré Vázquez, inaugura el puerto ilegal de la empresa a la altura del kilómetro 4 y medio del río, constituyendo así una nueva violación al tratado del Río Uruguay.

El Sr. Tabaré Vázquez, que fomenta falsos nacionalismos generados por Botnia, entre dos pueblos hermanos con más de 200 años de historias compartidas.

Nos indigna profundamente, y le hace mucho daño a la unidad, por la que pelea hace siglos nuestra Latinoamérica, que el gobierno del Sr. Tabaré Vázquez privilegie los intereses de una multinacional y atemorice al pueblo uruguayo desplegando dispositivos de seguridad como si nosotros fuéramos agresivos y violentos.

El pueblo de Gualeguaychú es pacífico. La violencia, la agresión y la invasión la produce Botnia en nuestra región.

Por eso una vez más decimos ¡Fuera Botnia! ¡Vuelvan piratas a Finlandia!

Responsabilizamos también al gobierno del presidente Néstor Kirchner, que ha sido el gran dilatador de este conflicto, provocado originalmente por Botnia. Sin importarle la vida, los recursos naturales, la soberanía y el sistema productivo de nuestro pueblo. Mucho más que ocupado está por sus intereses electorales que por encontrar soluciones concretas, permitiendo a su vez que los piratas finlandeses busquen madera y beneficios para sus negocios en territorio argentino.

Queremos decirle a Botnia frente a esta puerta, que conocemos a quienes han instrumentado como sus socios motivos, y también que sepan que nuestra lucha es mucho más fuerte que cualquier interés político y económico que intente doblegar.

Por eso responsabilizamos en primer lugar a Botnia y a nuestros gobiernos de lo ocurra de aquí en adelante.

Los responsabilizamos de la devastación de nuestra tierra, imponiéndonos un sistema político y económico que pone de rodillas a nuestras naciones frente a los intereses de multinacionales como Botnia.

No compramos discursos progresistas. La única verdad es la realidad, y la realidad indica que ya existen uruguayos y argentinos intoxicados por Botnia. Sin que todavía la fábrica haya comenzado con los niveles de producción que anuncia. Hermanos que habitan esta fauna y que ya tiene afecciones respiratorias y patológicas que pueden ser de por vida en algunos casos.

Una vez más le decimos a Botnia que nuestros pueblos son valientes, y que no se entregan como lo hacen nuestros gobiernos.

Le decimos a Botnia que no somos ignorantes, que sabemos que su producción para algunos hoy, es hambre, salarios miserables, condiciones de trabajo indignas, y enfermedad para todos mañana.

Y nosotros, argentinos y uruguayos como lo demuestra la historia defenderemos este presente que dignificamos luchando el futuro que soñamos.

Botnia: no nos resignamos, no tenemos precio, por eso vendremos todas las veces que sean necesarias, hasta que se vuelvan a Finlandia.

¡Fuera Botnia de la cuenca del Río Uruguay!

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar