ATENAS - Medio siglo después de lograr una medalla de plata en Helsinki-52, con el argentino Reinaldo Gorno, Latinoamérica volvió hoy al podio del maratón olímpico con el brasileño Vanderlei de Lima, quien ganó el bronce en Atenas-2004 tras ser agredido en plena competencia por un espectador.
La carrera que cerró los Juegos Olímpicos, en el mítico Estadio Panathinaiko, fue ganada por el italiano Stefano Baldini (oro, con 2h10:55), seguido por estadounidense de origen eritreo Meb Keflezighi (plata, con 2h11:29), quienes sobrepasaron a Lima (2h12:11) después del episodio con el espectador, que derivó en protestas por parte la delegación brasileña.
"Pensé que este hombre me iba a matar. Me asusté mucho porque en un principio no tuve claridad sobre sus intenciones, pero lo primero que se me vino a la cabeza es que me iba a atacar con un cuchillo", declaró Lima (35 años), al término de la prueba, que siguió el domingo la ruta original, desde la ciudad de Maratón hasta el Panathinaiko.
Lima dijo que esa acción cometida aparentemente por un ex sacerdote irlandés en plena de calle lo "desconcentró mucho" y le "cortó el ritmo de competencia", por lo que fue alcanzado por el italiano y después por el estadounidense.
"Creo que eso me costó el primer lugar, pero no voy a llorar porque he obtenido un bronce que es histórico para Brasil en el maratón olímpico", señaló.
Lima fue el atleta más aplaudido por los asistentes al Panathinaiko donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 1896 y dominado por la Acrópolis de Atenas , que siguieron el episodio del espectador a través de la pantalla gigante de televisión instalada en el estadio.
"¡Grande, grande, eres un héroe!", gritaba un espectador español presente en el escenario, cuando Lima besó el suelo, alzó los brazos al cielo y lloró de emoción por haber obtenido la presea de bronce.
Nadie fue ovacionado tanto como él, ni siquiera Baldani que contaba en la tribuna con decenas de seguidores , en un ambiente que se tornó más emotivo cuando sonaron en los altavoces del estadio las notas de Zorba el Griego y algunos espectadores bailaron, mientras Lima recorría la pista del histórico estadio.
El brasileño, dos veces campeón panamericano y vencedor este año de la maratón de Hamburgo, se escapó en el kilómetro 19 y que llegó a tener una ventaja de 46 segundos en el 30, pero fue cazado por Baldini hacia el kilómetro 38, poco después de haber sufrido la agresión callejera, aunque la desventaja sobre el dúo perseguidor ya había bajado a 28 segundos en el 35.
Lima no sólo obtuvo la primera medalla olímpica para América Latina en maratón tras 52 años de sequía, sino que salvó, con creces, la actuación de los otros 13 atletas del continente, varios de los cuales llegaron muy rezagados y otros se retiraron de la prueba.
En Atenas-2004 también compitieron el colombiano José Alirio Carrasco (puesto 43, con 2h21:14), el cubano Aguelmis Rojas (47, con 2h21:59), el también colombiano Juan Carlos Cardona (51, con 2h22:49) y el mexicano Procopio Franco (55, con 2h23:34).
Luego llegaron a la meta el ecuatoriano Silvio Guerra (61, con 2h25:29), el guatemalteco José García (64, con 2h27:13), el mexicano Andrés Espinosa (69, con 2h29:43), el ecuatoriano Franklin Tenorio (71, con 2h31:12) y el mexicano José Palalía (72, con 2h31:41).
Los brasileños Rómulo Silva y Luiz Ramos y el venezolano Luis Fonseca abandonaron la prueba.
AFP