Alrededor de 2.600 kilómetros de la red vial del país se encuentra en mal estado. Las principales rutas, empero, son las que están en mejores condiciones.
El porcentaje de las vías con problemas responde, en cambio, a las llamadas rutas y caminos secundarios.
Todos los trabajos de reparación que se han proyectado se encuentran actualmente en ejecución, pero el gobierno no tiene planes de iniciar nuevas obras en este ejercicio.
La denominada Red Vial Nacional está compuesta por 8.629 kilómetros de carreteras, jurisdicción que corresponde a la Dirección Nacional de Vialidad.
Según datos de esta dependencia, el 21% de la red vial está en muy buen estado de conservación, el 18% en bueno, 26% estado regular, 31% malo y el 4% no se evaluó. En los corredores principales, prácticamente no hay tramos malos ni regulares.
Estos corredores de mayor tránsito son las rutas 1, 2, 3, 5, 8 y 9. Las mismas suman cerca de 2.500 kilómetros de carretera y por allí circula el 85% del transporte del país. Estas son atendidas en primera instancia por la Dirección Nacional de Vialidad.
El 95% de los movimientos comerciales y de carga se desarrolla en Uruguay por el modo carretero, en tanto que el resto se realiza por ferrocarril.
GESTION. La Dirección está cumpliendo con las intervenciones en la red que se marcaron como prioritarias en el Plan de Obras. Aquellos tramos de carretera que más que mantenidas necesitan ser rehabilitadas, debieron ser relegadas para trabajos futuros.
"Salvo algunas excepciones, todas las carreteras del país son transitables, en algunas se debe tener mayores o menores precauciones, otras tienen mejor o peor pavimento pero el tránsito se da en el 100% de la red", dijo Juan Echeverz, director nacional de vialidad.
Las llamadas vías secundarias y terciarias comprenden 6.000 kilómetros, y allí es, según Echeverz, donde está la principal dificultad. Se trata de carreteras de poco tránsito, sobre las cuales no imaginan un escenario de concesión de obra pública.
El jerarca aseguró que si bien las secundarias son rutas de bajo tránsito hay que mantenerlas porque conectan capitales, centros poblados y sirven para el transporte de la producción.
Agregó que para trabajar en esta red necesitan de un importante respaldo de presupuesto del cual carecen.
Por su parte, el presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga del Uruguay, Ernesto Toledo, aseguró que las carreteras al sur del país son muy diferentes a las del norte.
"Las rutas principales están en un estado aceptable de la mitad del país para abajo, pero el gran problema son las rutas transversales. Por otro lado la forestación está marcando nuevos centros de carga, lo que hace que las rutas menores empiecen a tener una importancia que no se les está dando", afirmó Toledo.
Agregó que los 15.000 camiones que integran la Intergremial, pasan entre 8 y 12 horas en la carretera y su principal problema es el costo de mantenimiento de los vehículos, que se ven afectados por el estado de algunas rutas.
CONCESION. El director nacional de Vialidad sostiene que la red vial en condiciones de dar en concesión ya está cubierta, y esta administración no tiene más planes al respecto.
Para que una vía sea concesionada tiene que tener una circulación mínima de 2.000 vehículos por día.
La Dirección lleva adelante las obras en las rutas nacionales por medio de diferentes formas de gestión. Cerca del 50% de las mismas se gestiona por medio de privados, ya sea a través de concesiones o de contratos de mantenimiento. El otro 50% de la red vial es atendida por la Dirección de Vialidad.
Los contratos se llevan a cabo a través de empresas particula-res o por medio de un programa que reúne a ex funcionarios de vialidad.
La red principal hoy está gestionada básicamente sobre le modalidad de concesión y megaconcesión. La misma se encuentra, según cifras de la Dirección Nacional de Vialidad, en un 90% en muy buen estado.
"En las obras que estamos realizando en los principales corredores, no sólo nos preocupada la parte de pavimento sino que además hemos mejorado sustancialmente la señalización. Se han colocado pórticos y pasacalles a la entrada de las ciudades, también se mejoramos la señalización nocturna, por medio de la colocación de tachas reflectivas", informó Echeverz.
PRESUPUESTO. El año pasado vía presupuesto, Vialidad invirtió cerca de U$S 45 millones. "Parece una cifra cuantiosa pero cuando uno habla de 45 millones para inversiones de vialidad no es significativo", afirmó el jerarca.
La Dirección tuvo capacidad para invertir U$S 100 millones al año, tal como sucedió en los años 1998 y 1999.
Para 2004 el presupuesto de inversión de Vialidad está en el orden de los U$S 40 millones. Se prevén otros U$S 40 millones vía megaconcesión y cerca de U$S 20 millones por parte de los demás concesionarios.
"Aspiramos cerrar este año con una inversión en el sector vial del entorno de los U$S 100 millones, tal como en los buenos años", afirmó Echeverz.
"Yo creo que el sector empresarial vial mantiene un nivel de actividad interesante. A pesar de las adversidades se ha ido consolidando", enfatizó Echeverz.
El Ministerio de Transporte sufrió en los últimos años recortes del orden de los U$S 120 millones por año. Echeverz entiende que se vieron compensados, en buen forma por el sistema de concesión de obras.
Uruguay tiene como patrimonio vial U$S 2.500 millones en carreteras. Año tras año la Dirección sigue la evolución de este indicador, dado que la CEPAL recomienda un mínimo nivel de patrimonio en este sentido. Lo que se mide es cuánto vale la construcción del kilómetro de carretera al día de hoy, además del costo de mantenimiento.
Del 2002 al 2003 se perdieron cerca de 150 millones de dólares de patrimonio vial, producto de la baja inversión.
Por otro parte, la Dirección destina U$S 5 millones para un programa destinado a mantener los caminos vecinales. El mis- mo se lleva adelante desde hace más de 15 años con las 19 intendencias.
SEGURIDAD. La intersección de las rutas 8 y 11 es el punto que ha registrado mayor cantidad de accidentes fatales.
Por ese motivo, en los próximos meses comenzarán a construir un pasaje superior en el empalme de rutas 8 y 11. La empresa concesionaria trabaja además sobre la ruta, entre las ciudades de Pando y Minas.
Otro punto donde se han registrado varios accidentes es en la intersección de las ruta 5 y 11, pero caminera ya intervino para prevenir los mismos.
Echeverz indicó que según las estadísticas prácticamente el 90% de los accidentes se producen por errores humanos.
De todas maneras, aseguró que aún quedan trabajos por hacer con respecto a la seguridad de las rutas.
En este sentido, muchas de las últimas intervenciones de la dependencia fueron para corregir los desniveles que producen con el tiempo los camiones pesados.
Un puente nuevo para fin de año
El Puente de las Américas, sobre la avenida Giannattasio, será inaugurado a fines de este año o en los primeros meses del año próximo, según estimó el direc-tor nacional de Vialidad, Juan Echeverz.
"Ese puente de primer nivel lo teníamos incluido dentro de presupuesto de la Dirección pero debido a los recortes que hemos sufrido tuvimos que buscar otra alternativa, así fue que desarrollamos el esquema de la megaconcesión, que en definitiva es la concesión pública, para que continúe con la obra", sostuvo Echeverz.
La obra la empezó a ejecutar la Dirección Nacional de Vialidad en los últimos meses de 1999. Luego, ante la falta de recursos la construcción del puente quedó estancada, por lo que el Ministerio de Transporte cedió el contrato a la Corporación Vial del Uruguay. Es así que desde principios del año pasado, la obra volvió a tomar un nuevo impulso.