Las playas de Piriápolis se encontraban cubiertas por glaciares hace más de 600 millones de años

| Se estudia también otra zona ubicada entre las ciudades de Pan de Azúcar y Minas donde hay indicios del mismo tipo

MALDONADO | MIGUEL MUTO

Una paciente investigación llevada a cabo desde el año 1995 a la fecha en el balneario de Piriápolis en Maldonado, concluyó que sus playas permanecieron cubiertas por glaciares hace 600 millones de años.

La geóloga uruguaya Leda Sánchez Bettucci de la Universidad de la República, señaló que "los grandes hielos llegaron a cubrir casi toda la superficie del planeta, dejando pruebas de su existencia en diferentes puntos. "Uno de ellos es una roca hallada a pocos metros del mar, a partir de la cual realizamos trabajos de comprobación".

Esa investigación fue llevada a cabo junto al geólogo argentino Pablo Pazos, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó.

"Se trata de una muestra de los importantes cambios climáticos que vivió el mundo desde sus inicios", añadió la experta.

ROCA FRIA. La roca analizada posee características que revelan que su formación corresponde a una época muy fría y su edad, se ubica en el período precámbrico tardío y cámbrico temprano, tiempo en el que la vida pluricelular empezó a diversificarse, puntualizó.

Las investigaciones concluyen que en la etapa precámbrica se registraron "episodios glaciares. Uno hace 700 y otro, hace 600 millones de años. Del último existen huellas, tanto en Paraguay como en Brasil". Si bien en nuestro país no se conocían indicios glaciares, las pruebas encontradas en Africa, unida por entonces a este continente, demuestran que aquí era posible hallarlas también.

Pablo Pazos de la UBA, fue invitado por Leda Sánchez Bettucci, a estudiar el fenómeno en Piriápolis y en particular en los afloramientos rocosos, ubicados en Playa Hermosa. Aquí encontraron una roca encastrada en otra.

En estos momentos se estudia también otra zona ubicada entre las ciudades de Pan de Azúcar y Minas donde existe indicio de otro episodio glaciar consistente en un banco de roca caliza con bloque angular de otros materiales.

ANTECEDENTES. Los técnicos explican que cuando una roca caía en el hielo durante la etapa fría, permanecía sobre la superficie pero al deshielo, caía violentamente y rompía la estructura de los sedimentos marinos.

Tras millones de años, los sedimentos se volvieron rocas que contuvieron en su interior a otras rocas de distinta naturaleza.

La roca que fue encontrada en Piriápolis se incrustó en una época glaciar.

"Tiene unos 40 centímetros de diámetro y estaba oculta en sedimento arcilloso. Contiene numerosas estrías que corroboran el arrastre del hielo", explicó la especialista.

A partir del hallazgo, los científicos trabajaron para vincularlo a un episodio climático.

La geóloga Leda Sánchez Betucci, agregó que los sedimentos de Piriápolis no estaban cerca del polo.

"Los glaciares están en la actualidad a cientos de metros de altura o en los casquetes polares lo que es verificable en los últimos 500 millones de años, pero con anterioridad a ello, las glaciaciones se extendieron hasta los 12 grados de latitud", expuso.

Pasos y Sánchez Betucci complementaron su información aplicando tecnología, mediante análisis paleomagnéticos, para verificar esta roca de origen glacigénico.

Bajo el título "Análisis Paleoambiental" y "Marco tectónico" en la cuenca Playa Verde, Piriápolis, Uruguay, ambos científicos informaron por primera vez del tema en 1996 al XIII Congreso Geológico Argentino y III Congreso de Exploración de Hidrocarburos.

Con posterioridad, en 1999, avanzaron en el tema de "El episodio glaciar Vendiano en la formación Playa Hermosa" Piriápolis Uruguay, durante el XIV Congreso Geológico Argentino.

La profesional compatriota destacó finalmente que se trata de un aporte al estudio de los orígenes de la región.

En ese sentido, existe la teoría del efecto bola de nieve que sugiere que para las glaciaciones ocurridas en el período de 500 y 1000 millones de años atrás se asociaran rocas del período frío con sedimentos carbonáticos, por eso son interesantes y comprueban que hubo glaciaciones en latitudes tropicales del mundo que hoy conocemos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar