El encuentro entre Larrañaga y Mujica sigue dando que hablar. El senador blanco restó trascendencia a las críticas que surgieron de sus propias filas partidarias. Desde el Partido Independiente, en tanto, se valoró este tipo de encuentro.
"Pobre del que no tenga la fortaleza de sentarse a discutir y dialogar aun sobre las diferencias", enfatizó el senador nacionalista Jorge Larrañaga, y de esa forma respondió las críticas que surgieron desde el propio Partido Nacional luego del encuentro que el dirigente blanco mantuvo el sábado pasado en su chacra de Flores con el senador frenteamplista José Mujica.
En declaraciones a radio Sarandí, Larrañaga dijo que el diálogo es una expresión de "fortaleza" y de "calidad de la democracia", un diferencial del sistema político nacional.
Larrañaga destacó que justamente estos objetivos estuvieron en la base de la decisión de reunirse con el senador Mujica.
El informal encuentro entre ambos líderes políticos motivó la reacción de los otros dos precandidatos en las internas del Partido Nacional, el ex presidente Luis Alberto Lacalle y el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín.
Lacalle dijo que ese tipo de reuniones entre dirigentes de distintos partidos políticos "nos parece mucho más apropiadas" después que se realicen las elecciones nacionales. Además, cuestionó las declaraciones de Larrañaga tras el encuentro sobre el fin de las familias ideológicas y consideró que la distancia más grande en la política uruguaya es la que separa al gobierno con el Partido Nacional.
Vidalín dijo que le hubiera gustado que antes que con Mujica se hubiera reunido con él y con Lacalle.
En tanto, el senador de Asamblea Uruguay, Carlos Baraibar, rechazó la idea de coalición nacional que surgió de la reunión del sábado entre Larrañaga y Mujica.
Por su parte, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, valoró y apoyó este tipo de iniciativas.
"Nosotros venimos desde hace muchos años hablando de la necesidad de que este país quiebre la lógica de las dos mitades y busque entendimientos más allá de los partidos. Que Larrañaga y Mujica levanten esta idea y hablen de un tiempo en el cual sean posibles entendimientos multipartidarios, es una señal muy positiva", subrayó Mieres.