Lacalle va a "disputar la patria" al Frente

Blancos 2009. Lacalle insistirá con un TLC con Estados Unidos, un nuevo sistema impositivo (sustituir el IRPF y eliminar el IASS), reestructurar el Ministerio del Interior y construir cárceles

 20081209 600x309

DANIEL ISGLEAS

El precandidato Luis Alberto Lacalle llamó a unir las diversas opiniones que hay en la sociedad en torno a un gobierno que cambie los "días oscuros" por otros "luminosos". Sostuvo que va a "disputar la patria" en el balotaje con el Frente Amplio.

Con un mensaje cargado de simbolismo y alusiones, Lacalle cerró ayer la presentación de los trabajos académicos de los centros de estudios "Manuel Oribe" y "Aportes", del Herrerismo y Correntada Wilsonista, respectivamente, que conforman las bases del programa de gobierno de Unidad Nacional (UNA) que se dará a conocer en detalle en febrero o marzo.

En torno a una mesa larga sobre un costado del salón principal del Club Banco Comercial, las autoridades del Herrerismo y Correntada Wilsonista, con Lacalle y Gallinal al centro, se recibieron los documentos programáticos. A ambos lados de los dirigentes blancos, se sentaron los responsables de los institutos de estudios. Completando un rectángulo, se ubicaron cerca de cien técnicos y colaboradores. Dos ramos de lirius -ya no los claveles blancos de otras épocas- adornaron la parte central de la mesa de las autoridades.

La estrategia de fin de año de UNA es proyectar a Lacalle como la persona "ideal" para que el Partido Nacional crezca hacia afuera, y como "contraste" al "modelo" y los "valores" del actual gobierno. Esta idea fue desarrollada por el senador Francisco Gallinal, en su mensaje final.

Más que hablar de sí mismo como candidato, Lacalle subrayó la necesidad de preservar la idea de país. Sostuvo que "una nación es o no es", y dijo que el sector quiere desarrollar "líneas que pueden ser opuestas o paralelas, (que) de a poco tuerzan su camino hacia un centro".

"No podemos vivir (como) enemigos, (con) lucha de clases, separados o contradictorios. Tenemos que encontrarnos en cierto punto", afirmó el precandidato.

Lacalle reclamó "convergencia" en la sociedad, con una "unidad nacional compuesta por la diversidad de opiniones".

"Se ha hablado de la viabilidad del país, sentimos voces de desesperanza, vimos brazos que se caen, y frente a todo eso, tenemos que levantarnos", porque "esta vez vamos a disputar la patria", subrayó.

Pronosticó que el Frente Amplio no ganará las elecciones. "El juicio negativo (de la población) cayó con fuerza de cosa juzgada" sobre este gobierno, afirmó. "Ahora ya no más los días oscuros, sino los luminosos", concluyó.

Gallinal fue más directo. Extendió una invitación a los ciudadanos no nacionalistas para que acompañen a Lacalle porque es "el candidato ideal nacional", por lo cual quienes lo voten "no tienen que ser blancos ni estar afiliados" al partido. Sostuvo que en una instancia de balotaje, donde se definirá el próximo gobierno, Lacalle será el candidato de "un modelo de país" que "contrasta con la visión, el modelo y la escala de valores del Frente Amplio".

Asimismo, Gallinal envió tres mensajes: primero, al Pit-Cnt, para que, en caso de ganar Lacalle, la central obrera espere un llamado a ratificar la vigencia de la negociación colectiva. El segundo, a la delincuencia, para que sepa que si el Partido Nacional gana "se acabará la farra" y se ejercerá la autoridad "con fuerza". Y el tercero, a los gremios docentes de que la ley Educación será recurrida por inconstitucional en cuanto asuma el gobierno nacionalista.

Bases del programa de Lacalle

1. ECONOMÍA. Se establecerá una adecuación del sistema tributario para determinar cuándo se puede sustituir el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se propone abatir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y estudiar una forma de que las AFAP puedan obtener más rentabilidad y una diversidad mayor en sus activos, invirtiendo una parte de sus fondos en el exterior.

2. INSERCIÓN INTERNACIONAL. Se apostará a continuar en el Mercosur pero con un sistema de regionalismo abierto. Habrá una conducta pragmática en la región, y se dará prioridad al rol de la OEA en las cuestiones políticas. Se tratará de impulsar un TLC con Estados Unidos. Con el ejemplo de ProChile, se implantará un programa de fomento a las exportaciones.

3. SEGURIDAD PÚBLICA. Una de las metas será la reestructuración del Ministerio del Interior para darle un funcionamiento más adecuado. Se propenderá a que haya más profesionalización en la policía, y se revisará el régimen general de servicios extraordinarios. La idea no es eliminar el ingreso de los funcionarios por concepto del 222, sino integrarlo al salario normal y que aporten al sistema. Se piensa revisar el sistema carcelario, yendo hacia una nacionalización del sistema penitenciario. Habrá inversión en infraestructura carcelaria por el régimen de concesión de obra pública, lo mismo que en equipamiento y tecnología.

4. SALUD PÚBLICA. Impulsar un proyecto de defensa de la vida para proteger a las madres gestantes, y de adecuación del régimen de adopción. Se pondrá el acento en el fomento de la inversión en el sector en tecnología médica para servicios médicos a residentes y no residentes (por ejemplo, prestar servicios a zonas francas). Se apuntará a un "real" sistema nacional de salud incorporando al 100% de los prestadores para que la cobertura alcance a todos los ciudadanos. Se potenciará la prevención, el médico de familia y el alcance a todas las franjas etarias. Se modificará la ley del sistema de salud para eliminar lo que se considera normas burocráticas, centralización y los impedimentos a la libertad de los prestadores y usuarios.

5. EDUCACIÓN Y CULTURA. Se promoverá una educación igualitaria pero con énfasis en la calidad y la excelencia. La educación será evaluada en sus resultados, interna y externamente. Se pondrá el acento en la gestión presupuestal. Habrá un capítulo sobre la formación en valores. Se apuntará a la formación desmonopolizada de los docentes, la que podrá ser impartida por otras instituciones públicas y privadas, con títulos de valores similares. Se dará prioridad a la enseñanza de las matemáticas y al dominio de la lengua materna. En materia cultural, se anunció que la gestión pública actual está "signada por la improvisación", y se anticipó que se pondrá especial atención en los valores que se difunden a través de los medios de comunicación.

6. SEGURIDAD SOCIAL. Se piensa eliminar el Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS) y devolver lo percibido por concepto de IRPF a los pasivos. Se analiza bajar los años de edad para cobrar la pensión a la vejez de 70 a 65, generalizando le beneficio a todos los pensionistas. Otra idea es flexibilizar el acceso a la jubilación por edad avanzada para aquellos que tengan más de 65 años de edad y 15 años de servicio.

La crisis marcará las reglas del juego

El diagnóstico de los economistas de UNA coincide, en líneas generales, con lo que plantean otros sectores de la oposición. Según el economista Andrés Pieroni, del Instituto Manuel Oribe, el escenario que se presentará en 2009 y 2010 mostrará menores ingresos al Estado, menos exportaciones, tanto en volúmenes como en valores, una restricción de las inversiones y la disminución de ingresos por concepto de turismo. "Esto será una limitante para el arranque de cualquier gobierno en 2010", apuntó el economista.

En la presentación de las líneas programáticas del sector que tiene como precandidato a Lacalle, Pieroni indicó que otro elemento a tener en cuenta es la "gran rigidez" que presenta el gasto estatal. Asimismo, dijo compartir el dinero invertido por este gobierno en materia de gasto social.

Una de las ideas centrales del programa económico de UNA es crear mejores condiciones para el desempeño de los agentes privados, por lo cual Pieroni sostuvo que el escenario que se presente en 2010 es muy importante. Manifestó que los ejes en que se moverá el próximo gobierno serán elevar los niveles de inclusión social, la justicia social y la recuperación de valores.

La forma como evolucione la situación internacional y regional condicionará la viabilidad y velocidad de los cambios, subrayó el economista.

La idea de los especialistas de UNA es no depender del endeudamiento externo para llevar a cabo esos planes, cuidar que la balanza de pagos tenga equilibrio, y estimular la inversión extranjera directa. Los economistas estiman que será necesario seguir trabajando con la mente puesta en lograr la calificación "investment grade" para la deuda uruguaya. "Vamos a trabajar en ese sentido. Como meta es algo muy importante", destacó Pieroni.

El Estado tendrá un capítulo especial en el programa económico. Las unidades reguladoras trabajarán para mejorar la competencia de las empresas públicas.

Pieroni explicó que se piensa restablecer la autonomía formal al Banco Central que se considera quedó comprometida por la ley orgánica recién aprobada que lo dejó subordinado al Ministerio de Economía.

En el diagnóstico participó también el economista Ramiro Núñez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar