La vestimenta y artesanías protagonizan "Hecho Acá"

| El evento conjuga diversas expresiones del arte en una muestra de diseño y decoración, Mesa Criolla y Viaje Musical

 portada ciudades 20031108 200x140

Aproximadamente 500 artesanos uruguayos se han reunido en Hecho Acá, exposición de diseño en decoración, artes populares tradicionales y accesorios para la vestimenta, que abre desde hoy sus puertas al público en los cuatro pabellones del Latu, en Bologna y Avenida Italia. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo, con la expectativa de recibir a más de 50 mil visitantes superando ediciones anteriores.

En su cuarta versión, la iniciativa de Mercedes Menafra de Batlle y el movimiento que preside Todos por Uruguay se consolida con más identidad que nunca. Nuevamente se le suma la original Mesa Criolla por tercer año consecutivo, así como el Viaje Musical y Capacidad 2003.

Con la presencia del Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, Hecho Acá 2003 fue inaugurada oficialmente ayer por la Primera Dama, conjuntamente con el presidente del Latu, Ruperto Long, y Pablo García Pintos en representación del Banco República, tercer socio del acontecimiento.

"Con el ánimo de reafirmar nuestro patrimonio cultural, este año Todos por Uruguay conjuntamente con Latu y Brou reúne en un único evento diferentes expresiones del arte uruguayo presentando simultáneamente la exposición Hecho Acá, la Mesa Criolla, el Viaje Musical y Capacidad 2003. Será una gran fiesta de la identidad nacional", se expresó durante la ceremonia de inauguración.

PROPUESTA. En el área destinada a Hecho Acá propiamente, 377 artesanos exhiben sus creaciones en diseño en decoración y diseño infantil, en artes populares gauchescas así como en accesorios para la vestimenta, rubro que se incorpora por primera vez a la mega-expo. Se exhibirá desde el pequeño mobiliario, cuadros, lámparas y todo tipo de artículos de decoración hasta mates, espuelas, rebenques y otros elementos de las más arraigadas tradiciones gauchescas, pasando por novedosas colecciones en el área de accesorios de vestimenta en cuero, punto y otras texturas.

Además de apreciar el talento de los hacedores uruguayos, el público puede comprar regalos, recuerdos y piezas únicas e irrepetibles. Como en ediciones pasadas, la propuesta incluye exposición, venta directa al público y la posibilidad de generar negocios y contactos.

En ese marco, se desarrolla asimismo la tercera edición de la Mesa Criolla, con 85 grupos de mujeres rurales del país presentando más de 1.000 variedades de productos alimenticios elaborados en forma artesanal. Bajo la denominación de expodelicias de la mujer de campo, se ofrecerán mermeladas, mieles, quesos, nutria, jabalí, rana, ñandú, hongos, tortas, licores y otras exquisiteces elaboradas por manos uruguayas. La misma tiene como objetivo principal promover el fortalecimiento de esos microemprendimientos, consolidándolos como unidades productivas y como generadores de ingresos. El segundo interés de la propuesta es el de ampliar los espacios de trabajo para la mujer.

La exposición artesanal y gastronómica, que cuenta con la coordinación general de Nelson Mancebo, también tendrá su perfil musical con la actuación de artistas de todo el país. Asimismo, como en ediciones anteriores habrá charlas relacionadas no sólo con los aspectos culturales sino también en comercio exterior para los expositores.

"Una de las formas de integrarnos al mundo es reafirmando nuestra identidad. Hecho Acá se ha convertido en una herramienta muy importante para justamente reafirmar esa identidad, diferenciarnos con nuestros productos y proyectarnos internacionalmente. Pero además es un instrumento que permite la generación de fuentes de trabajo", expresó Menafra en ocasión del lanzamiento de la muestra.

Cabe recordar que los logros de Hecho Acá durante el 2003 trascendieron las fronteras del Latu y del país. En primer lugar, este año se abrieron los dos primeros locales de venta al público, ubicados en Montevideo Shopping y el Ministerio de Turismo. Ya existía uno en Punta del Este, en el Hotel Conrad. Por otra parte, se han realizado exportaciones importantes a Washington y Miami, e Italia, así como exposición y venta en España, en el local de Varig.

La exposición, que tendrá características inéditas también alojará a otro de los emprendimientos de Todos por Uruguay: Capacidad 2003, en la que personas con capacidades diferentes también mostrarán su creatividad y talento.

VISITAS. A las miles de personas que concurrirán diariamente a la muestra, Hecho Acá contará con importantes visitantes del exterior. Se ha anunciado la presencia del presidente de la Junta Autónoma de Galicia, Don Manuel Fraga Iribarne, del Cónsul General Honorario del Uruguay en Mónaco, Don Ercoles Canali, de Antoine Bonnel y Carlos Gutiérrez Moya, propietarios de la firma Algodoal de Francia y expertos en encuentros comerciales y especialidades de la gastronomía a nivel mundial.

El último día de la exposición, el próximo domingo, Hecho Acá recibirá al primer miembro de la Familia Imperial de Japón que visita Uruguay, la Princesa Sayako. Junto a la Primera Dama recorrerá las instalaciones de Latu, y se la agasajará con un concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil y el estreno de la Compañía Nacional de Danzas Tradicionales.

Pero el gran invitado a este evento es el público, los propios uruguayos que podrán ver de cerca todo lo que se produce y se vende. Como es sabido, la muestra genera año a año una fuerte expectativa. Sólo en la edición anterior unas 40 mil personas pasaron por las instalaciones del parque del Laboratorio Tecnológico Uruguayo. Se espera que este año una cantidad igual o superior lo haga nuevamente.

Días, horarios y sorteos

Todos los días a las 21 horas se realizarán sorteos ante escribano público con premios que están muy relacionados con el campo y el turismo: estadías en estancias y almuerzos en restoranes de campo.

Cinco artesanos serán premiados por Varig con el "Premio Varig a la Excelencia del Arte Uruguayo". Se les galardonará con cinco pasajes de ira y vuelta a un destino a confirmar en Brasil, con exposición de las artesanías en la oficina de la aerolínea del lugar que viajen. Dichos premios serán adjudicados por un jurado especial, integrado por destacados especialistas.

Hecho Acá 2003 abre hoy sus puertas, todos los días de 14 a 22 horas, hasta el domingo 16 de noviembre. Las entradas se encuentran a la venta en los 350 locales de Abitab, y en la boleterías del Latu. El costo de la entrada es de $ 40 y los menores de 6 años ingresan gratis, con acceso a Espacio Ciencia.

Un viaje musical por el Latu

En el marco de la cuarta edición de la exposición Hecho Acá, los sábados y domingos se realizará el Viaje Musical Uruguayo, una experiencia iniciada por el Movimiento Todos por Uruguay con el objetivo de descubrir y homenajear compositores e intérpretes nacionales de los 19 departamentos del país.

Durante la jornada de hoy actuarán el conjunto Los Criollos, Soledad Baneau (piano), Marita Perdomo (soprano) y Matías Ferreira (piano) del departamento de Soriano; Matías Ferreira (piano) de Salto, el Coro Municipal de Artigas, el Coro Municipal de Tacuarembó, Darcy Carneiro y Lelis Pacchiaroti de Rivera, el Coro Municipal de Lavalleja así como la soprano Alba Torelli y la pianista Lida Indart, y de Flores estarán la pianista Lucía Fernández, el bandoneonista Venus Barrios y el pianista Ramón Cuadra, entre otros.

También mañana habrá una vasta programación que incluye la presentación de la pianista Beatriz Lockhart de Paysandú, el Coro Municipal de Colonia, el Coro Municipal de Canelones, la cantante Marita Perdomo, la pianista Raquel Fort y el Coro Municipal de Durazno y otros.

Alternando con esos intérpretes actuarán la Orquesta Sinfónica Juvenil del MEC bajo la batuta del Maestro Paolo Rigolín y la Orquesta Sinfónica Infantil que dirige el Maestro Ariel Britos. También actuará la Compañía de Danzas Tradicionales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar