A Cristina Fernández de Kirchner la pintan como una "sex symbol" que descansa en la arena mientras la abanican. A Hugo Chávez como un charlatán al que ya nadie soporta escuchar, excepto Evo Morales. El Rey de España juega a ser Leonardo Di Caprio en el Titanic, antes de sentir hambre y comerse a Michelle Bachelet. Hasta lo que se sabe, Barak Obama aparece en acción trepado a un árbol, desconcertando al espectador y matando a Chávez con una lanza y por la espalda. Estos y otros acontecimientos son los que viven varios mandatarios en la Isla Presidencial, serie animada de humor que ya tiene más de un millón de visitas en la Web. Mujica llegará a la isla en el quinto capítulo.
SOFÍA KLICHE
Todo comienza en una supuesta septuagésima cuarta Cumbre Iberoamericana de Presidentes. Suponemos que en Brasil, cuando Luiz Inácio "Lula" da Silva invita a varios mandatarios a dar un paseo "maravilloso", según dice, en su barco. En el recorrido no faltan el tequila, la piscina y la diversión. Pero después de una pelea por el timón entre el presidente de Venezuela Hugo Chávez, a la izquierda de Lula, y Álvaro Uribe de Colombia a su derecha, naufragan y quedan encallados en una isla, sin saber en dónde se encuentran, al mejor estilo Lost (la serie norteamericana) o El Náufrago (el film protagonizado por Tom Hanks).
Así comienza la historia. Doce mandatarios en una isla desierta. Sin poder, sin comida, ni manera de contactarse con sus respectivos países. En su afán por sobrevivir y matar el tiempo, los personajes juegan al volley, cazan jabalíes, construyen castillos de arena, pescan o descansan en la arena al rayo del sol.
Este es el mundo satirizado en versión dibujo animado que crearon dos jóvenes venezolanos y un argentino. Los primeros dos videos de la serie Isla Presidencial fueron vistos, hasta el momento, por más de un millón de personas en Internet, siguiendo la saga por los canales Twitter y Facebook. Pero todavía quedan más episodios por venir.
Los personajes irán actualizándose a medida que se sucedan los capítulos, y por esto se explica la muerte de la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, por ejemplo, y la incorporación futura del actual presidente Sebastián Piñera.
El presidente de Uruguay, José Mujica, entrará en escena en el episodio número 5, aterrizando en la isla probablemente en globo o en algún avión defectuoso, según dijo a El País Juan Andrés Ravell, Editor de www.elchiguirebipolar.com y cocreador de Isla Presidencial junto a Oswaldo Graziani y Álvaro Mora Capdevielle.
Los guiños y doble sentidos llegan al espectador de manera inteligente y cómica, mediante sus gestos, actitudes, reacciones, diálogos y vestimenta.
Humor político. Los jóvenes creadores ya tienen experiencia en humor político, experimentado en una serie animada que se veía por Sony Entertainment Television llamada "Nada Que ver", y luego en su blog www.elchiguirebipolar.com.
Juan Andrés Ravell cuenta a El País sobre el origen y futuros personajes de la saga.
- ¿Tienen pensado incluir al presidente de Uruguay, José Mujica, en alguno de sus episodios?
- Sí, claro, pero por cuestiones de producción y lo que tarda en hacerse la animación, los nuevos presidentes, Sebastián Piñera, el mandatario que elija Colombia y el presidente Mujica, se sumarán en el episodio 5. Quizás lleguen en un avión defectuoso o en globo.
- ¿Ya saben cómo lo pintarán?
- Lo dibujaríamos gordito y narigón. Con respecto a su personalidad, aún estamos estudiando qué ángulo darle, pues un hombre que sobrevivió a seis disparos, 15 años de cárcel y con experiencia guerrillera seguro será muy útil para la sobrevivencia en la isla… Eso si nadie de la derecha lo saca de sus cabales.
- ¿Cómo nace la idea de hacer estos videos?
- Anteriormente hacíamos una serie animada que transmitía Sony Entertainment Television llamada "Nada Que ver". Tras la salida del aire de la serie creamos el blog www.elchiguirebipolar.com con el cual seguimos experimentando con el humor político pero con el tono local (venezolano). Tomando la experiencia de Nada Que Ver y viendo cómo el Rey de España mandaba a callar a Chávez, se nos ocurrió utilizar esos mismos personajes en una nueva serie animada en la que ellos, por primera vez, fueran los desamparados en una isla, mientras los ciudadanos celebran su ausencia.
- ¿Por qué eligieron a estos mandatarios?
- Esta serie (el primer capítulo) tiene casi dos años de trabajo previo de desarrollo y producción. En el momento de crearla ellos eran los mandatarios en ejercicio más destacados de Iberoamérica... y también los más divertidos.
- ¿Cómo ha sido la repercusión en Venezuela?
- Hasta el momento muy bien. La serie tiene muchos seguidores en Twitter y ya la han visto más de un millón de personas. Aunque probablemente muchas de esas visitas sean de mi mamá.