Quedaron prontas las obras de continuación de la rambla de la ciudad de Colonia. La Intendencia invirtió US$ 4.000.000 en veredas, cordón, iluminación, rebituminizado y señalización entre el Balneario Municipal y el Real de San Carlos.
La idea es completar en los próximos meses los tramos hasta el ingreso a Colonia Natural y desde la playa El Álamo hasta el Campus Municipal.
El proceso de culminación de la etapa cumplida se demoró por la espera de encontrar solución definitiva a la conexión del saneamiento con el Real de San Carlos.
La defensa costera fue otro de los propósitos de la obra. En este sentido la implementación de la malla geotextil con roca dio resultado y se va extendiendo hacia el centro de la ciudad "por donde sea necesaria", aseguró el intendente de Colonia Walter Zimmer. En este caso se trabaja frente al Hotel Bahía, donde se ha notado otra importante erosión.
La rambla de Colonia ya tiene su nueva cara y, desde ahora, quienes la transiten disfrutarán de un entorno agradable, prolijo y seguro. Desde la plaza El Álamo hasta el Real de San Carlos, la obra está completa.
"La Intendencia invirtió mucho tiempo y varios millones de pesos para brindarle esta presencia, pero valió la pena", dijo conforme el intendente.
DEMORA. La construcción del saneamiento para conectar prácticamente al Real de San Carlos con el colector y así poder brindar "esta notable expansión edilicia" fue el motivo de la demora, ya que las obras en la rambla costanera habían comenzado en 2009.
Un convenio firmado con OSE a fin de realizar los trabajos subterráneos, para luego incorporar la carpeta asfáltica definitiva, llevó a que las tareas demandaran algo más de dos años.
"No podíamos hacer y luego romper para volver a hacer", explicó Zimmer.
Aseveró que la conexión de saneamiento "es fundamental para modernizar a Colonia, brindar la higiene que pretendemos y permitir un impresionante despliegue arquitectónico". Además del Hotel Sheraton, en la rambla costanera decenas de nuevas edificaciones y grandes complejos se encuentran en etapa de elaboración y otros ya inaugurados.
LA COSTA. La defensa de la faja costera es otro de los elementos que hacen fuerte la inversión.
A raíz de sudestadas y los cambios que genera la acción del río de la Plata, la costa se rompe y las defensas se deterioran al punto de que más de dos kilómetros de rambla deben ser resguardada por contención de piedras. Miles de metros de piedra bruta y la malla geotextil resultan el nuevo sistema implementado que está dando resultados.
Igualmente la defensa se va realizando desde el Real de San Carlos hacia el centro de la capital departamental y las necesidades obligan ahora a llevarla hasta la zona de Hotel Bahía, que se encuentra en un punto intermedio.
No se descarta que con el tiempo se deba continuar, por lo menos, hasta la playa Oreja de Negro, debido a que a partir de allí, las barrancas son más altas y conformarían una defensa natural.
La obra se realizó con aportes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en una complementación que fue saludada por el propio ministro de esa cartera Enrique Pintado.
"Es un tema que nos preocupa y del que estamos muy atentos", indicó Zimmer a El País, haciendo hincapié en que "la rambla es un pilar del movimiento de la ciudad".
La construcción de cordones, veredas y red lumínica hasta el Real de San Carlos es otra de las novedades que se han dejado en uso, al tiempo que la amplia rambla fue pintada con una franja media y resguardo reflectantes, con sendas marcadas con dos carriles por mano. Además, queda una ciclovía para el resguardo del transeúnte y el pasaje de bicicletas.
"Quedó como pretendíamos, con prolijidad y bonita", dijo el intendente, quien anunció que los trabajos continuarán con la extensión de las veredas hasta el ingreso al complejo Colonia Natural donde se encuentra el Hotel Sheraton y la continuación desde la playa El Álamo hasta el Campus Municipal "profesor Alberto Suppici".
La inauguración de las obras en la rambla fueron el sábado pasado. El acto comenzó en La Boya y desde la hora 15.30 hubo juegos para niños, a la hora 16.30 horas se largó la "Carrera de la Alegría" con largada y llegada en ese lugar.
Luego que se entregaron los premios hubo un espectáculo musical y a las 18.30 horas la comuna inauguró las obras de saneamiento, la readecuación de dos desagües pluviales, primera etapa de la protección costera de erosiones pluviales y marítimas, la pavimentación de la rambla con carpeta asfáltica, cordones, veredas y ciclo vías e iluminación.
El acto culminó con un show de fuegos artificiales.