TREINTA Y TRES | La Quebrada de los Cuervos se convirtió en el primer ecosistema en ingresar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), según un decreto presidencial.
Este año se sumarán otros ecosistemas del país a esta calificación, informó ayer la Presidencia en su sitio web.
Esta Quebrada, que está en el departamento de Treinta y Tres, ronda las 4.400 hectáreas. Y cumplió con todos los requisitos concernientes al valor de su biodiversidad, a la potencialidad de su desarrollo sustentable y a la posibilidad de fomento del turismo de naturaleza como para ser protegida.
El ministro de Vivienda, Carlos Colacce, dijo que esa secretaría de Estado trabaja conjuntamente con la Intendencia de Treinta y Tres acerca de la definición de quién será el administrador de la zona de la Quebrada y de la comisión específica que se encargará del área.
REZAGADO. El ministro reconoció que, en relación a otros países de la región, Uruguay tiene cierto rezago en esta temática, no sólo en cuanto a protección de la biodiversidad, sino sobre la potencialidad que estas zonas generan, sobre todo en valores culturales, patrimoniales y de turismo. La directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, señaló que la denominación de área protegida es el resultado de la tarea de la Intendencia, del gobierno nacional y de actores privados.
Los propietarios de los predios comprendidos en la delimitación del área de la Quebrada son la Intendencia de Treinta y Tres, el Ejército (campo militar Huija), la familia Demichelli y una sociedad anónima.
Agregó que ahora comienza la tarea de creación y designación de director y guardaparques. En la zona se realizarán controles en tala, caza furtiva y todo tipo de depredación. Un equipo de guardaparques, distribuido en varios turnos, asegurará una vigilancia permanente en todo el territorio.
También se comenzará a elaborar un plan de manejo que, mediante la participación de la comisión designada y de actores locales, decidirá los usos que tendrá cada uno de los territorios comprendidos en esta área protegida.
La directora de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda dijo que la Quebrada de los Cuervos está plenamente identificada con los valores ambientales. Además, tiene una enorme riqueza paisajística y posee un alto valor en biodiversidad.
Explicó que en los ecosistemas de quebradas prolifera una flora y fauna especial. Destacó la existencia de buitres en esa zona de Treinta y Tres.
TURISMO. También se evalúa la potencialidad de desarrollo sustentable del lugar y las posibilidades de fomento del turismo de naturaleza.
La directora de Medio Ambiente señaló que tanto los actores privados como los productores rurales podrán ofrecer servicios turísticos, incrementando el desarrollo local y la diversificación de la producción.
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas equilibrará los diferentes ambientes representativos del país, por lo que, los diversos ecosistemas funcionarán de manera armónica, dijo la directora de Medio Ambiente.
El Plan de Manejo impulsará una administración responsable de los recursos del lugar.
En la Quebrada se plasmarán recomendaciones de conservación y utilización de la naturaleza de esa biodiversidad.