La población de Japón disminuyó este año por primera vez en la historia

Tokio - La población de Japón disminuyó en 2005, por primera vez en su historia, indicó este jueves el gobierno nipón al señalar "un cambio crucial" para el país del Sol Levante.

Japón se suma así a Alemania e Italia, dos de las principales naciones industrializadas del mundo, cuya población empezó a disminuir.

En 2005, el número de fallecimientos sobrepasó en 10.000 el de nacimientos, dando lugar así a la primera disminución demográfica de la historia nipona desde el comienzo de los censos, en 1899, informó el ministerio japonés de Sanidad.

"Nuestro país se enfrenta actualmente a un cambio crucial en materia demográfica", declaró el ministro de Sanidad, Jiro Kawasaki, en una conferencia de prensa.

Kawasaki precisó que el gobierno tendrá "que tomar medidas para combatir el descenso de la natalidad y apoyar a las generaciones futuras".

En octubre de 2004 se censó la población de Japón en alrededor de 127 millones de personas.

El hecho de que en Japón la educación de los hijos sea una tarea exclusivamente materna incita a muchas mujeres a renunciar a la materinidad para centrarse en su carrera profesional.

Asimismo, hay una carencia de medidas destinadas a promover la natalidad, según un informe demográfico recientemente publicado.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar