Sao Paulo - La peligrosa banda Primer Comando de la Capital (PCC), que puso en jaque al sistema penitenciario brasileño hace dos años con la toma de más de 10.000 rehenes, acaba de resurgir con amenazas de muerte a personalidades del país, señaló la prensa local este lunes.
El sacerdote católico y cantante Marcelo Rossi, el religioso más popular de Brasil, que llena estadios enteros en sus misas y cuyas músicas son éxitos de ventas, ha sido una de las víctimas de las amenazas y ha comenzado a recibir escolta oficial, confirmó este lunes su asesoría de prensa.
Fue precisamente esa escolta que libró al padre de un intento de secuestro el miércoles pasado, sólo divulgado ahora e informalmente atribuido al PCC.
"El secretario (de Seguridad, Saulo de Castro Abreu Filho), me dijo que (el PCC) quiere hacer alguna cosa para impactar" a la opinión pública, declaró el sacerdote a la prensa local.
Dirigiéndose a los miembros de la banda, dijo: "mi misión es llevar el amor de Dios... No quieran perjudicar a los que hacen el bien".
El secuestro del padre "serviría para mostrar al pueblo que quien manda en Sao Paulo es el PCC y no (el gobernador, Geraldo) Alckmin", presuntamente amenazado también, señalaron dos encapuchados en una entrevista publicada este lunes por el diario Jornal da Tarde, que también informó de nuevas amenazas a presentadores de televisión.
Un policía del departamento de Investigaciones sobre el Crimen Organizado (DEIC) de Sao Paulo confirmó al diario O Estado este lunes que ese organismo está investigando 200 cartas y llamadas de amenaza.
Las amenazas coinciden con los 10 años de creación del PCC en 1993, que al parecer prepara acciones impactantes para protestar por el aislamiento que sufren sus líderes en la cárcel.
El PCC amenazó también a militantes sociales, como el líder histórico del Movimiento de los Sin Tierra (MST), José Rainha, quien tuvo que ser trasladado a una prisión de alta seguridad por temor a que fuese asesinado en la cárcel en que se encontraba, señaló la prensa local.
En la moderna cárcel de Presidente Bernardes, donde Rainha fue alojado, se encuentran los 52 bandidos más peligrosos del país, como el super traficante Luiz Fernando da Costa, "Fernandinho Beira Mar", del Comando Vermelho (Comando Rojo) de Rio de Janeiro, y varios dirigentes del PCC de Sao Paulo.
Según el rotativo, "la policía sabe que las informaciones y órdenes de estos líderes de la banda están siendo enviadas a otros presidios", para organizar acciones. Aún así, el rotativo asegura que en ninguna amenaza ha sido comprobada la conexión con el PCC.
El PCC es la banda de presos que en 2001 puso en jaque al sistema penitenciario brasileño al organizar 29 motines simultáneos en otros tantos presidios, tomando más de 10.000 rehenes en el estado de Sao Paulo. Desde entonces se mantiene activo con acciones esporádicas.
A pesar de haber sido creada en la cárcel, esta banda actúa dentro y fuera del sistema penitenciario, con un fuerte sistema de dependencia de sus miembros, que son obligados a servir de por vida a la organización.
La secretaría de Seguridad Pública del estado de Sao Paulo afirmó que "no se pronunciará sobre temas que involucran protección a personas". AFP