La oposición replantea condena a Cuba

Disidente. El estado de salud de Fariñas se agrava; hay otros dos huelguistas de hambre

 20100330 350x551

DANIEL ISGLEAS

Mientras en Cuba la salud del disidente Guillermo Fariñas se deteriora, en Uruguay la oposición volverá al ataque la próxima semana a fin de forzar una declaración de condena al régimen comunista de la isla.

Ayer el senador y presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, habló telefónicamente con la madre de Fariñas, Alicia Hernández, a la que le adelantó que insistirá para que el Parlamento uruguayo le brinde a su hijo apoyo político y humanitario.

Fariñas vive en la ciudad de Santa Clara, a 280 kilómetros al este de La Habana. El disidente de 48 años de edad está hospitalizado desde el 11 de marzo, debido al debilitamiento de su estado de salud por la huelga de hambre que inició el 24 de febrero, un día después de la muerte de Orlando Zapata, otro disidente cuyo caso desató una ola de condenas de varios países y organizaciones humanitarias contra el gobierno cubano.

Lacalle llamó a la casa de Fariñas, se presentó a la madre y preguntó por el estado de salud del hijo.

Alicia Hernández le contó que su hijo estaba en estado de semiconsciencia, pero superando la septicemia que agravó su salud el fin de semana.

"La fiebre desapareció (...), está superando la infección, pero no ha terminado el ciclo de antibióticos que concluye el sábado. Después hay que esperar 48 horas para hacer nuevos análisis", explicó la madre.

"Pobrecito…", reaccionó Lacalle.

Ella le contó que estaba muy debilitado incluso por el efecto de los antibióticos.

BARRERA de silencio. En la conversación con Alicia Hernández, Lacalle le adelantó que la semana próxima la oposición insistirá con el intento de aprobar en el Parlamento una declaración por la situación de su hijo, "al menos desde el punto de vista humanitario".

En las últimas semanas, el Frente Amplio impidió en cuatro ocasiones que el Parlamento votara declaraciones condenando al gobierno de Cuba por encarcelar a personas por pensar distinto, en particular por el caso de Orlando Zapata, uno de los disidentes privados de su libertad y que tras una huelga de hambre de dos meses y medio falleciera el 23 de febrero.

A raíz de la muerte de Zapata hubo otros pronunciamientos políticos y sindicales. El Partido Comunista y la central de trabajadores Pit-Cnt aprobaron declaraciones de apoyo al régimen en Cuba, y calificaron a Zapata como un "delincuente común". Mientras, la Mesa Política del Frente Amplio dio a conocer una declaración sobre el tema pero sin siquiera mencionar la muerte de Zapata.

Por su parte, un grupo de intelectuales de izquierda dio a conocer una carta en la que reclama respeto por los derechos fundamentales en Cuba, y critica la actitud del Frente Amplio y del Pit-Cnt.

Ayer Lacalle le dijo a Alicia Hernández que en Uruguay "tratamos que el Poder Legislativo apruebe una declaración de apoyo a la actitud de su hijo porque sabemos que es a favor de los derechos humanos. Ha llegado la hora de que de una vez por todas se diga la verdad sobre lo que ocurre en Cuba".

Lacalle subrayó a continuación que Fariñas tuvo "un gesto valiente" y que el mismo "no va a ser en vano".

"Todos los que amamos la libertad en Uruguay vamos a insistir para que se deje sin efecto la prisión de quienes están detenidos por libertad de expresión y por querer una Cuba más democrática y más libre. Lo admiro por el coraje que demuestra", afirmó Lacalle a la madre del disidente.

El senador nacionalista le informó que en los próximos días se reanudarán los contactos políticos entre los partidos de la oposición para tratar de "romper la barrera de silencio oficialista" y aprobar "una declaración aunque sea desde el punto de vista humano".

"La oposición en Cuba debe tener derecho a disentir", subrayó el ex presidente.

La madre explicó a Lacalle que el lunes 29 le colocaron nuevamente el catéter y comenzaron la alimentación parenteral, pero dijo que su hijo "sigue grave" y "dispuesto a llevar su protesta hasta el final".

"Muchas gracias y viva Cuba", expresó Lacalle al despedirse.

Fariñas rechazó el lunes 29 la propuesta de España de viajar a Madrid para recibir tratamiento y pidió que en su lugar lo hicieran los 26 presos políticos que asegura están muy enfermos y cuya excarcelación exige con su protesta. Lacalle valoró el hecho de que Fariñas "no pida por él" sino "por los 26 presos políticos".

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación, hay otros dos huelguistas de hambre: Franklin Pelegrino, de la provincia de Holguín, y Darsi Ferrer, en prisión en La Habana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar