La mujer que rescató a una mente brillante

| Es la autora de la novela "Una mente brillante" que trata sobre la vida de John Forbes Nash. Su libro ganó el "National Book Critics Circle Award", fue finalista del Premio Pulitzer en biografía, e inspiró la película del mismo nombre que obtuvo cuatro premios Oscar en 2001. Invitada por la Universidad de Montevideo, Nasar brindó la conferencia "Una mente brillante: El misterio de la mente humana en tres actos" en la que relató la historia de Nash a partir de los misterios de la mente, y reveló aspectos sobre su trabajo de investigación.

Desde un principio la periodista sabía que ella no sería la única persona que encontraría fascinante la historia de John Forbes Nash. "La milagrosa recuperación de Nash es muy inspiradora", señaló.

Luego de publicar en The New York Times su artículo "Los años perdidos del candidato al Nobel", Nasar recibió una carta de un ex editor quien estaba viviendo desde hacía 25 años en las calles de Berkeley.

En esa carta, el hombre que padecía de esquizofrenia como Nash, escribió: "La historia de Nash me dio esperanza de que algún día el mundo vuelva a mí también".

La carta conmovió a la periodista quien asegura, "eso nunca lo olvidé".

"Yo rescato como muy positivo el hecho de que Nash con todas sus limitaciones y una vida muy depresiva, a los 69 años pudo cambiar y volver a vivir. Esto me enseña que el ser humano tiene un tremendo potencial y que nunca hay que rendirse. Es una demostración de que las posibilidades que tenemos los seres humanos son mucho mayores de lo que pensamos". Esta fue la respuesta de Sylvia Nasar a El País cuando se le preguntó qué aprendió sobre la mente humana durante el trabajo de investigación que realizó para su novela "Una mente brillante", que inspiró la película del mismo nombre.

Invitada por la Universidad de Montevideo, Nasar ofreció el jueves la conferencia que tituló "Una mente brillante: El misterio de la mente humana en tres actos". En ella la periodista y economista desplegó la historia de la vida de John Forbes Nash basándose en los misterios de la mente en tres actos: genio, locura y recuperación.

La novela de Nasar es una investigación de la vida y la mente de Nash, un destacado matemático de la segunda mitad de siglo, quien a los 30 años enfermó de esquizofrenia y permaneció entre delirios y persecuciones durante tres décadas hasta que se recuperó.

Convertida en "bestseller", la obra de Nasar inspiró una de las películas más famosas de los últimos tiempos que obtuvo cuatro premios Oscar: mejor película, mejor director, mejor actriz secundaria y mejor guión adaptado.

CASUAL. Nasar descubrió la historia de Nash mientras trabajaba en el periódico The New York Times. Allí se enteró de que un genio matemático que había sufrido esquizofrenia durante 30 años, estaba en la lista de las personas nominadas a recibir el premio Nobel.

La historia de Nash conmovió a Nasar quien no pudo con su condición de periodista y se embarcó en la investigación que daría paso a su impactante novela.

Nasar reconoce como el mayor reto de su trabajo, encontrar los hechos de la vida de Nash porque no había nada escrito sobre él y en un principio la gente que lo conocía era reacia a hablar sobre su enfermedad, por el estigma que suponía. "Pienso que es un trabajo que sólo un periodista puede realizar. No había una sola persona; ni su esposa, ni su hermana que supiera todo sobre la enfermedad y la vida de Nash. Para llegar a tener un bosquejo de su vida realicé muchísimas entrevistas, emails, cartas entre las personas que lo habían conocido de distintas maneras. Fue una tarea de recomponer pequeñas piezas que iba rescatando", explicó la periodista.

Mientras que trabajaba en el libro, cuya investigación le llevó unos 15 meses, Nasar conoció a Nash, quien adoptó, según declaró la periodista, un estado de "neutralidad suiza". En principio Nash se negó a darle una entrevista formal por considerar que buscar su publicidad personal iba en contra de sus principios.

"Pero tuvimos una serie de oportunidades para reunirnos y hablar informalmente, y nunca prohibió a aquellos que lo rodeaban, incluyendo a Alicia (su esposa) cooperar con la investigación", explicó Nasar, quien no se cansa de repetir que "sin Alicia, Nash hubiera muerto. No hubiera habido ninguna recuperación, ningún Nobel, ni una segunda oportunidad de vivir o de matrimonio. Incluso la última generación de drogas anti-psicóticas, aunque esenciales para tratar la esquizofrenia, no pueden dar a alguien una vida o una razón para vivir. La gente también necesita apoyo, motivación y tutela por parte de la familia, amigos y colegas".

Ahora Nasar se encuentra escribiendo una versión actualizada de The Worldly Philosophers, de Robert Heilbruner, un libro sobre pensadores económicos del siglo XX que se titulará "Grand Pursuit".

El reto fue recomponer pequeñas piezas que iba rescatando sobre la vida de Nash

Perfil

Nombre: Sylvia Nasar

Nació: Alemania

Edad: 59 años

Profesión: Economista y periodista

Otros datos: Actualmente es profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar