"La Matinée" sigue rejuveneciendo

| El grupo conformado por veteranos murgueros que estaban en retiro brindó un buen espectáculo; la platea aplaudió de pie

GUSTAVO TRINIDAD

Ya pisando el final de la primera rueda del concurso del Teatro de Verano se vio una etapa de gran calidad.

A primera hora la comparsa "Yambo Kenia" con su tradicional toque del Buceo, de Carlos Larraura, ofreció uno de los mejores espectáculos de la categoría hasta el momento.

Lo mismo ocurrió con la revista "Carambola" bajo la dirección de "Bocha" Pintos y la incursión de varios integrantes del conjunto "Bola 8".

El grupo sonó impecable, bailó mejor apoyado en coreografías que trataron de abandonar los lugares comunes y tuvo buenos textos contando la historia de dos uruguayos en Estado Unidos y su regresó al paisito.

Textos con chispa, sin groserías y con cuotas de emoción que no caigan en lo melodramático es algo que hasta ahora no se había visto en la categoría. Como si fuera poco contó con la actuación de "Tito" Prieto, un espléndido actor que supo hacer reír y también manejar los tiempos necesarios para las secuencias emotivas.

Murga "La Matinée", fue como el año anterior, un placer estético y uno de los momentos más emotivos vividos en el Teatro de Verano por el afecto que le dispensa todo el público a esta murga conformada por veteranos de carnaval, que hasta el año pasado estaban retirados de la actividad.

El cierre fue para los humoristas "Cyranos" que van en un sostenido asenso en la categoría y este año aspiran a la consagración.

VETERANOS. "La Matinée" trasciende su espectáculo murguero. Es un fenómeno nacido a impulso de Eduardo Lombardo y Marcel Keroglian, que el año pasado se tomaron el trabajo de buscar y formar una murga con figuras de antaño, que mantienen un registro de aquellas murgas de canillitas que echaron a rodar todo el universo murguero.

Cada actuación de "La Matineé" nos acerca una tradición entrañable y una lección de vida. Todo esto es reconocido por el publico.

"La Matinée" no tiene esas hinchadas de otras murgas "grandes" similares a las hinchadas de fútbol.

Pero tiene a todo el público que se pone de pie ante cada retirada y los espera en la platea para darles un abrazo.

Pero no es solamente por su voluntad de seguir saliendo, "La Matinée" ofreció un gran espectáculo murguero a la vieja usanza. Con buenos cantos, textos excelentes de Carlos Soto, y un salpicón descacharrante que junta a tres limpiadoras de una oficina pública que se preparan para el nuevo gobierno.

Hay que agregar en una secuencia de tango la notable condición de reírse de sí mismos por los achaques de la edad.

BALTAZAR. Con el eje de una simple historia en que el mago Baltazar visita Montevideo, "Yambo Kenia" pisó fuerte en la categoría con un espectáculo que fluye bien de cuadro en cuadro y que tiene bondades en todos los rubros.

El coro, que incluso tuvo intervenciones a capella, se desempeño de forma brillante, los solistas no se quedaron atrás y se escucharon claramente algo que comúnmente no ocurre en las comparsas.

La cuerda se lució en varios cuadros y además estuvo notablemente apoyada por el trompetista en varias secuencias basadas en tonos jazzísticos.

Las pocas actuaciones fueron correctas y la dirección escénica, este año en manos de Hugo Blandamuro, manejó de forma eficaz a los integrantes que a veces llegaban a ser 38 sobre el escenario.

Les toca a los demás grupos competir por el primer puesto con "Yambo Kenia".

Batman, el impetuoso carnavalero

En plena actuación de la revista "Carambola" durante una entrada de los bailarines apareció como una ráfaga un personaje vestido del superhéroe Batman dando impetuosas volteretas en el aire.

El acrobático Batman llegando al medio de escenario arrancó de una patada un micrófono que voló por los aires con el consabido ruido como de truenos ya que estaba "abierto" . Minutos más tarde entró a escena el actor "Tito" Prieto y debió improvisar para levantar el micrófono evitando que éste fuera aplastado en alguna coreografía.

Utilizando la situación ya que el personaje estaba en Estado Unidos Prieto dijo:

"Mirá si habrá plata en este país que los micrófonos andan tirados por cualquier lado. Andá a saber cuánto vale esto".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar