La música y el espíritu de los Beatles continúan vivos en la mayoría de los lugares de Liverpool. Julio Barcelos, corresponsal de El País en los Juegos Olímpicos, registró con su cámara varios lugares emblemáticos de esa ciudad.
Desde Strawberry Field, un edificio del ejército de salvación convertido en orfanato donde John se inspiró para escribir la canción que lleva ese nombre, las calles donde crecieron Paul y John, hasta al icônico The Cavern Club donde el cuarteto hizo sus primeros shows y que hasta hoy incluye presentaciones de bandas cover de los Beatles.
The Cavern Club abrió sus puertas el 16 de enero de 1957 en el número 10 de Mathew Street. El 7 de agosto de ese mismo año, debutó el grupo los Quarrymen de John Lennon y casi enseguida se institucionalizaron en el local los "toques" a la hora del almuerzo.
En febrero de 1961, sus clientes vieron la primera actuación de los Beatles, recién regresados de Hamburgo donde solían tocar en el bar-club Indra y el Kaiserkeller alrededor de ocho horas por noche, todas las noches, y cuando Pete Best aún ocupaba la batería que el destino reservaba a Ringo Starr.
Pocos años después, cuando los Beatles ya eran famosos, triunfaban en los estadios y eran perseguidos por muchos miles de fans, el grupo seguía actuando en The Cavern Club porque debía cumplir con un contrato que había firmado años atrás.
En realidad, el local tiene mucha más historia que glamour. Se trata de algo así como una cueva donde el tabaco, el calor, la humedad y la escasa ventilación provocan una condensación en el techo y un olor característico del que todo el mundo habla.
En los años `70, una amplia variedad de grupos y artistas pasaron por The Carvern Club. Uno de ellos fue Queen que tocó en 1970. También The Rolling Stones, The Yardbirds, The Kinks, Elton John, The Who y John Lee Hooker se presentaron en el lugar.
En todo este tiempo, The Cavern ha cerrado, reabierto y cambiado de dueño en varias ocasiones. Actualmente Dave Jones, su actual director, es quien abre sus puertas.