Para algunos, los weblogs significan un fenómeno reciente que genera cierta confusión. Sin embargo, su irrupción en internet permitió mayor dinamismo e interactividad, especialmente en el caso de los medios tradicionales, que poco a poco incorporan esta tendencia.
El weblog, también denominado blog, bitácora o diario, funciona como un diario personal en internet, ya que se trata de un sitio donde el dueño (blogger) escribe en forma periódica sus comentarios y opiniones. Como era de esperar, internet se vio inundada de blogs que tocan los temas más dispares: música, arte, ciencia, comentarios y anécdotas personales son apenas algunos ejemplos.
Sin embargo, la incorporación de los blogs en los medios informativos significó una verdadera revolución, que dio origen a un encarnizado debate. Algunos consideran que se trata de una nueva modalidad de periodismo participativo, que permite una verdadera libertad de expresión.
De esta manera los blogs adquirieron especial relevancia durante la cobertura de la guerra de Irak en el 2003, ya que constituyeron una forma alternativa de periodismo independiente. Según publicó el sitio de CNN el 26 de marzo del 2003, los blogs que cubrían la guerra (www.blogsofwar.com, www.sgtstryker.com) se hicieron incluso más populares que los diarios y medios televisivos.
Otros, no obstante, consideran que los blogs son espacios propicios para que se pierda la objetividad en el tratamiento de la información, ya que no hay un código ético que los regule.
Según relata el diario The New York Times, algunos bloggers apoyan la iniciativa de institucionalizar las políticas éticas que rigen a los blogs para evitar acusaciones de hipocresía. Sitios como CyberJournalist.net, de Jonathan Dube, proponen un Código Etico de Bloggers, para asegurar la transparencia en el trabajo periodístico de estos espacios.
En medio de este dilema la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras publicó el pasado 16 de junio los resultados de una encuesta para elegir los siete blogs en el mundo que mejor defienden la libertad de expresión en internet (ver recuadro).
Seguido de los resultados, prosiguen a publicar la importancia de los blogs en la defensa de esta libertad: "En los países represivos, suponen una alternativa a los medios de comunicación tradicionales, controlados por las autoridades. En los regímenes más respetuosos con la libertad de expresión permiten difundir comentarios, documentos u opiniones que no aparecen sistemáticamente en los grandes medios de comunicación. Este palmares quiere, por ello, rendir un homenaje a los webloggers que defienden la libertad de expresión, y que a veces lo pagan muy caro: por ejemplo, en Irán hay dos que continúan en la cárcel".
CONDENADOS. En efecto, en algunas partes del mundo poseer un blog implica riesgos mucho mayores que sufrir acusaciones de hipocresía. Tal es el caso de Mojtaba Saminejad, iraní condenado recientemente a dos años de prisión por su weblog, que fue casualmente uno de los elegidos por Reporteros sin Fronteras como uno de los siete mejores en la defensa de la libertad de expresión.
Uno de los casos más dramáticos es el de Arash Sigarchi, blogger iraní condenado a 14 años de prisión bajo acusaciones de espionaje. En respuesta a estos casos, el Comité de Protección a los Bloggers (https:// committeetoprotectbloggers.blogspot.com) dedicó un día a Arash y Mojtaba, e hizo un llamado de atención a un nuevo encarcelamiento: el del estudiante iraní Omid Sheikhan, que debido a información publicada en su blog fue arrestado y torturado durante tres meses en el 2004, y enfrenta este año su juicio en octubre. Según relata el Comité en su sitio, Omid fue forzado a confesar, bajo tortura, que bebía vino, mantenía relaciones ilícitas y atacaba directamente al régimen desde su blog.
Quizá resulte paradójico que, precisamente a través de los blogs, fue que se hicieron públicos estos casos.
Los siete mejores
La organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras ha distinguido los siete weblogs del mundo que mejor defienden la libertad de expresión en internet. Tras dos meses de votaciones, los internautas votaron entre más de 60 candidatos, dentro de áreas geográficas delimitadas por la organización.
En Asia: el blog "Screenshot" (Malasia), cuyo editor Jeff Ooi fue amenazado con encarcelamiento en octubre del 2004 al incluir en su blog un comentario que insultaba el Islam.
África y Oriente Medio: "Shared Pains" (Afganistán), blog que comenta la vida política del país y "Al Jinane" (Marruecos).
América: el blog "Press Think" (Estados Unidos)
Europa: el blog "ICT Lex" (Italia)
Irán: el blog "Mojtaba Saminejad", que le costó a su autor una sentencia de dos años de prisión en junio de este año. Saminejad fue además mantenido en confinamiento solitario durante 88 días, en los que fue torturado.
Internacional: el blog "Netzpolitik" (Alemania)