La lengua española frente al desafío de la globalización

Buenos Aires - Los desafíos del idioma español en un mundo globalizado serán el tema central que abordarán centenares de intelectuales como Carlos Fuentes (México), Mario Benedetti (Uruguay) y Ernesto Sábato (Argentina) durante el III Congreso Internacional de la Lengua en la ciudad argentina de Rosario.

El Rey de España y el presidente argentino Néstor Kirchner inaugurarán el miércoles las sesiones del Congreso al que asistirán unos 160 expositores en diferentes paneles y 500 participantes, sobre una asistencia total prevista de 2.500 expertos.

El Premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago, otra de las figuras del encuentro, encabezará un tributo a su colega argentino, Ernesto Sábato, de 93 años, por "su trayectoria y proyección universal", en el cierre del encuentro, el sábado 20, en un estadio cubierto con capacidad para 5.000 personas.

Antes de viajar a Rosario, 310 km al norte de la capital, Saramago dará una conferencia en un tradicional teatro céntrico de Buenos Aires para referirse a su más reciente obra "Ensayo sobre la lucidez" frente a un auditorio ávido por escuchar sus ácidas opiniones sobre temas de política internacional.

El presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Barcia, dijo a la AFP que su mayor preocupación frente al desafío de la globalización es que los gobiernos generen "políticas lingüísticas que promuevan la unidad del idioma" y buscar formas para "evitar la vulgaridad y la pobreza expresiva en los medios de comunicación".

Destacó que "uno de los hitos" del Congreso será la presentación de un Diccionario Panhispánico de Dudas del español que contendrá 7.000 términos reunidos desde 2000 por la Real Academia y 20 entidades lingüísticas latinoamericanas.

Las Academias buscan no quedarse atrás ante las críticas de que no se adaptan a la proliferación de neologismos de uso cotidiano y las demoras para aceptarlas cuando se vuelven masivos.

El diccionario reúne regionalismos que resolverán algunas de las dudas más frecuentes entre los 400 millones de hispanohablantes en el mundo.

El español neutro que invade las pantallas de la televisión a través de novelas, series y doblajes y por algunas cadenas internacionales de noticias, será otro de los puntos altos del encuentro, debido a la preocupación que genera por su masiva llegada al público.

También se espera un arduo debate en el panel "El Español y las comunidades indígenas, hoy", con especialistas de países latinoamericanos de fuerte presencia de indígenas, cuestionado por un Congreso paralelo que encabezará en Rosario el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel.

El cierre del Congreso estará a cargo de Roberto Fontanarrosa, un afamado humorista y cuentista argentino, considerado un símbolo de la bohemia de Rosario, mientras que con un estilo más formal, también intervendrá el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Unos 3.000 efectivos de distintas fuerzas se ocuparán de la seguridad en torno a los asistentes al Congreso, que sesionará en el refaccionado Teatro El Círculo, cuya construcción original data de hace un siglo.

El fuerte operativo de seguridad desplegará en Rosario a miembros del Ejército, policías, la Prefectura Naval (custodia guardacostas), Gendarmería Nacional (policía de frontera terrestre) y la Policía Aeronáutica, encaragada de la seguridad en aeropuertos.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar