Confiado en sus argumentos, Uruguay comenzará a exponer ante la Corte de Justicia de La Haya el lunes 21. Ante la demanda argentina defenderá su comportamiento en la instalación de la planta de Botnia.
El gobierno analizará las alternativas de la ponencia de la delegación uruguaya el mismo día lunes durante la sesión del Consejo de Ministros.
Sobre el mediodía de esa jornada, gracias a la diferencia horaria, el ex canciller y actual ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, informará públicamente sobre el planteo de la primera audiencia, adelantó a El País el propio jerarca.
Fernández ratificó que el gobierno está confiado en sus argumentos y reiteró que los fundamentos que empleó la delegación argentina "no son nuevos", por lo cual se sabe perfectamente como rebatirlos.
Desde el lunes 14 y hasta el jueves 18, la delegación argentina expuso ante el tribunal. En esos días, los argumentos presentados hablaron sobre la supuesta contaminación de la población ribereña, las habilitaciones inconsultas y la afectación al turismo del lado argentino del río Uruguay.
El cese de las actividades de la planta de Botnia y el desmantelamiento inmediato de la planta fraybentina fueron reclamados por la delegación argentina el jueves 17.
En esos días la delegación argentina lanzó acusaciones a Uruguay en el sentido de que la planta de Botnia le causará un daño irreversible al río Uruguay, y que nuestro país no tuvo en cuenta la ubicación geográfica del proyecto.
Asimismo, Argentina sostuvo que nunca hubo consentimiento de su parte para que se construyera la planta de Botnia en Fray Bentos. En esa comparecencia, Argentina dijo desconocer un acuerdo realizado en 2004.