La cifra
46% Fue el porcentaje de votos que recibió el Partido Nacional. Todas las encuestadoras subestimaron el voto blanco. Interconsult fue quien estuvo más lejos del resultado real (37%), y la proyección de máxima de Factum la más cercana (41%).
La cifra
41% Es el porcentaje de votos en la interna del partido de gobierno. Todas las encuestas sobrestimaron el voto frentista, que resultó diez puntos porcentuales menos que lo anticipado por Interconsult, y cinco menos que la estimación de mínima de Factum.
La cifra
12% El 12% de quienes votaron el domingo, lo hicieron en la interna colorada. Todas las encuestas pronosticaron que recibirían menos votos. Las diferencias con la realidad entran dentro del margen de error, especialmente en grupos pequeños.
La menor
Menos porcentaje de votantes.
Estas elecciones internas fueron las de menor participación desde que se comenzaron a realizar en 1999. Ese año votó el 54% del padrón electoral. En el año 2004 bajó al 46% de los electores habilitados. El domingo fue el 44%.
Margen de error
Todas las encuestas están
sujetas a cierto margen de error. Para 1.000 entrevistas y con una confiabilidad de 95%, el margen de error es de (más-menos) 2,5%. Pero para universos más reducidos este error estadístico aumenta. Es lo que ocurre en las elecciones internas, en las que participa alrededor de la mitad del electorado, y en las estimaciones de los subgrupos de cada partido.