Una deuda por la compra de petróleo a Venezuela, que a la fecha asciende a US$ 785 millones, sumando capital e intereses, será explicada hoy por el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, durante una sesión especial de la Cámara de Representantes.
Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez cumple sus últimas horas de visita a Montevideo, el ministro y el titular de Ancap, Raúl Sendic, informarán a los legisladores en una sesión que comenzará a las 14:00 horas y que fue planteada por el diputado nacionalista Pablo Abdala, sobre aspectos de la negociación iniciada en 2006 por la cual la estatal venezolana Pdvsa vende crudo a Uruguay en determinadas condiciones.
La deuda por ese acuerdo asciende a la fecha a la cantidad referida y ha tenido últimamente un crecimiento significativo, dijo Abdala.
Uruguay ha abonado por concepto de amortización más de US$ 100 millones y se espera pagar un promedio de US$ 50 millones anuales hasta el año 2020.
Últimamente, ha habido intentos varios por la refinanciación de esta deuda, pero no han fructificado.
DEPENDENCIA. Según Abdala, la abultada deuda "genera dependencia" con Venezuela porque crea "una enorme concentración de un solo productor de materia prima", como es el país del norte de América del Sur, y supone más de la mitad del patrimonio de la empresa estatal.
El legislador expondrá en la sesión que, según sus informes, más del 50% del petróleo que se ha comprado durante las administraciones del Frente Amplio fue a Venezuela.
Uno de los ejes del planteamiento del diputado será qué destino han tenido los recursos que se han ahorrado con la compra a Venezuela.
En su momento Ancap dijo que se habían cancelado otros pasivos, o que se financiaron determinadas obras de infraestructura.
Pero según las informaciones que maneja Abdala, a pesar de la deuda "los pasivos de Ancap han aumentado"
"Tampoco se financió obra de infraestructura alguna porque no hay claridad en cuanto a cual fue el destino específico de esos recursos", añadió.
Abdala aludirá también al "complejo contexto" de relaciones con Venezuela, particularmente en materia energética. El legislador recordará que desde 2005 han sido firmados unos 15 instrumentos con ese país, entre acuerdos, tratados y memorandos de entendimiento.