Roma - Con dos goles muy discutidos en el marco de un partido violento y de gran tensión, Juventus venció 2-1 a la Roma el sábado, en la 27ma fecha de la Liga Italiana.
Juventus tiene 60 puntos y es líder junto con Milan, que en el encuentro anterior venció 2-1 al Atalanta con gol en el último minuto.
Los tifosi romanistas, que llenaron el estadio Olímpico de Roma, pifiaron durante todo el encuentro a Juventus, en especial a los dos traidores , al brasileño Emerson y al francés Jonathan Zebina, que de la Roma pasaron a la Juve.
El encuentro fue interrumpido por numerosas infracciones cometidas por los jugadores de los dos equipos.
La Roma protestó vivamente y por largos minutos por las acciones de los dos goles juventinos. En el primero, porque a su juicio, el jugador que lo convirtió estaba adelantado, y en el segundo porque la infracción en un penal cobrado contra Roma, fue cometido fuera del área.
Juventus se puso en ventaja a los 12 minutos con un gol de cabeza de Fabio Cannavaro tras un tiro libre del argentino Mauro Camoranesi. Primero cabeceó el sueco Zlatan Ibrahimivic, rechazó el arquero de Roma sin controlar el balón, y cabeceó de nuevo Cannavaro desde una posición aparentemente adelantada, pero no lo vio así el árbitro.
A los 39, Antonio Cassano logró el empate con un tiro suave que superó al arquero juventino, Gianluigi Buffon, cuando salió a enfrentarlo, al entrar solo en el área.
A los 44, con un penal convertido por Alessandro Del Piero, Juventus volvió a pasar adelante. El penal fue muy discutido porque según los jugadores de Roma, la infracción cometida por el defensor griego Traianos Dellas contra el delantero uruguayo Marcelo Zalayeta había sido fuera del área.
Con esos dos goles, Juventus se retiró al descanso con una ventaja de 2-1, que al final fue el resultado definitivo, en un encuentro muy nervioso en que Del Piero acusó un golpe en la cara del argentino Leandro Cufré, que el árbitro no vio.
El segundo tiempo se jugó en el área de la Juve, que se dedicó a defender la ventaja y se limitó solo a los contragolpes.
A los 53 minutos entró el brasileño Mancini en el Roma y a los 78 el franco-argentino David Trezeguet en Juventus.
En el encuentro anterior, el Milan logró un agónico triunfo de 2-1 sobre el colista del campeonato Atalanta con un gol al quinto y último minuto de descuento.
El gol de la victoria lo convirtió Andrea Pirlo de cabeza, tras lo cual el árbitro dio por terminado el partido jugado en Bérgamo, ante un adversario que se agigantó.
El Milan abrió el marcador a los 72 minutos con gol de cabeza de Massimo Ambrosini, pero de inmediato el Atalanta logró el empate con gol del nigeriano Stephen Makinwa, también de cabeza.
Un par de minutos después, el Atalanta tuvo incluso la posibilidad de marcar el segundo gol, que el Milan evitó gracias a una espectacular atajada de su arquero brasileño Dida.
Makinwa fue la estrella del encuentro, con un Milan que bajó ostensiblemente su nivel de juego.
El primer tiempo terminó 0-0, en que el Atalanta fue incluso superior al Milan. Al inicio del encuentro, el Atalanta estuvo a punto de marcar un gol con un tiro libre de Antonio Bernardini, que golpeó un palo cuando Dida estaba vencido.
El Atalanta no sólo jugó de igual a igual, con el apoyo de su público, sino que puso en duros aprietos al Milan.
Aunque ya está prácticamente condenado a la serie B, con sólo 18 puntos, el Atalanta jugó un gran partido.
A los 59, en el Milan entró el brasileño Serginho para darle poder ofensivo a una delantera que no funcionaba y poco después lo hizo Filippo Inzaghi, quien estuvo fuera de la cancha casi un año, por una serie de lesiones.
Cuando el partido estaba por terminar empatado, que habría sido el resultado más justo, se produjo el gol del triunfo del Milan.
Al inicio del encuentro se cumplió un minuto de silencio por la muerte en Irak del agente de los servicios secretos italianos Nicola Calipari. Soldados estadounidenses dispararon el viernes al automóvil en que se dirigía al aeropuerto junto a la periodista Giuliana Sgrena, que recién había sido liberada.
El domingo jugarán Fiorentina-Reggina, Inter-Lazio, Messina-Lazio, Parma-Cagliari, Sampdoria-Chievo, Siena-Brescia, Udinese-Bologna y Livorno-Palermo.
AP