EDUARDO DELGADO
El juez Duvi Teixidor denunció al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de degradarlo, debido a que le dio una salida transitoria al narco Omar Clavijo, asesinado en Paraguay.
El Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) representa a Teixidor en la denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, en la que sostiene que el Estado uruguayo ha violado el derecho a la independencia en el ejercicio de la judicatura, al debido proceso legal, a la igualdad ante la ley, y a un recurso sencillo y efectivo que ampare al magistrado contra la violación de sus derechos fundamentales.
En sus sesiones de este año, la CIDH debe resolver si admite el ingreso a estudio de esta denuncia, en la que se reclama que se reconozca el error, se le recomponga la carrera judicial a Teixidor y se lo indemnice, reparando en parte los derechos que le fueron dañados.
El 4 de septiembre de 2002, desempeñándose como juez Letrado en Salto, Teixidor concedió un régimen de salidas transitorias (con fines laborales) al recluso Omar Clavijo, tras negárselo en tres ocasiones anteriores. Las salidas contaron con un informe favorable de los técnicos del Ministerio del Interior y se cumplieron hasta el 30 de septiembre de 2002, en que se verificó la fuga de Clavijo, quien estaba preso por transporte de unos 200 kilos de marihuana y que luego fue asesinado en Paraguay.
sanción. Cuando la noticia de la fuga de Clavijo se hizo pública, el Ministro del Interior de la época Guillermo Stirling, acusó a Teixidor de la fuga y manifestó que plantearía el caso ante la Suprema Corte de Justicia. La Corte le inició un procedimiento disciplinario al juez, que finalizó con una sanción severa: el descenso de juez letrado a juez de Paz.
Entre sus fundamentos, la Corte señaló que Teixidor "no fue prudente al conceder una salida transitoria a una persona fuera de lo común", peligroso e imputado de un delito grave; y que la fuga "causó decepción en la sociedad y descrédito en la Administración de Justicia".
Sin embargo, Ielsur señala en la denuncia que el juez cumplió con todos los requisitos legales para la concesión de la salida transitoria a Clavijo, lo que es parte de su independencia técnica y, por tanto, "jamás pudo ser pasible de procedimiento administrativo o sumario alguno". La CIDH resolverá.
Informe
La Comisión Internacional de Juristas solicitó a la Suprema Corte que revea la situación de Teixidor, "con el propósito de reintegrarlo al cargo de juez Letrado". Según Ielsur, fue la primera vez que se sanciona a un juez por conceder una salida transitoria y hay muchos casos de reclusos con este beneficio que se fugan o cometen delito.