Publicidad

Sindicato no se expresa tras denuncia de violación grupal que hizo enfermera de Universal

El presidente de Afusi, Darío Denis, dijo que la posición del sindicato será la de “esperar que resuelva la Justicia”.

Compartir esta noticia
Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación
Foto: Estefania Leal/Archivo El Pais

La Asociación de Funcionarios Universal Sanatorio Italiano (Afusi) decidió no expresarse públicamente luego de que una funcionaria y afiliada al sindicato denunciara haber sido violada grupalmente por varios compañeros de trabajo. “Hablamos con la compañera y la posición es esperar a que resuelva la Justicia, pero en este momento no vamos a emitir ningún comunicado”, dijo a El País el presidente de Afusi, Darío Denis.

Denis confirmó que tanto la denunciante como los acusados son “todos afiliados” al sindicato; de ellos, tres ya declararon ante la Justicia “y negaron todo lo sucedido”.

Por otra parte, fuentes de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) consultadas por El País manifestaron su preocupación por el "hermetismo" del sindicato sobre este tema, "teniendo en cuenta que es extremadamente grave".

La fiscal Cristina Falcomer dijo este lunes que se dispuso activar el protocolo de casos de abuso sexual y proceder a la extracción de muestras para hacer pericias. Además, se comenzó a tomar testimonio a los testigos. Dado que la denuncia fue presentada el 18 de diciembre, durante la feria judicial. Falcomer informará en las próximas horas si será ella quien continúe con la investigación o pasará el caso a otro colega.

Este domingo El Observador dio a conocer el caso y precisó que hay seis hombres señalados como presuntos agresores.

El suceso denunciado tuvo lugar el 13 de diciembre, durante un asado mensual de funcionarios. La mujer asistió a su mutualista, donde "le encontraron lesiones en las mamas, la vulva y las extremidades", luego de lo que decisión presentar una denuncia ante la Policía y notificar del caso a su lugar de trabajo.

Desde la mutualista mantuvieron una postura similar a la del sindicato y aguardan por la resolución de la Justicia para actuar en consecuencia. De momento, la denunciante se encuentra certificada y parte de los denunciados solicitaron un adelanto de la licencia mientras avanza la investigación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

violación

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad